Por ahora no es viable reducir jornada laboral, lo recomendable es que sea paulatino: Coparmex

Al anunciar la Feria Nacional de Empleo para la Inclusión Laboral 2023, que se realizará el 31 de octubre, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Beatriz Gómory Correa, declaró que este año no ve viable la reducción de la jornada laboral, ya que se han aumentado los sueldos a los trabajadores, sus días de vacaciones, pero esto no significa que paulatinamente se pueda realizar.

Indicó que intentar aplicarlo por ahora podría aumentar la informalidad y la inflación, este año ha sido muy dura la carga laboral adicional con el tema salarial, aumentos de vacaciones, se incrementó la cuota patronal para el fondo de pensiones y son cargas adicionales.

En abril pasado, la Cámara de Diputados aprobó un dictamen mediante el cual se propone una nueva reforma laboral en México, donde las (os) trabajadores cuenten con menos horas laborales y más días de descanso obligatorio ante la Ley Federal del Trabajo (LFT), por lo que la jornada laboral pasaría de 48 a 40 horas a la semana.

La dirigente empresarial explicó que tendría un aumento en el costo laboral, del 25 al 40 por ciento y es complicado.

Informó que el hecho que algunos puedan disminuir los horarios, pero no se puede generalizar ya que para la mayoría representa una carga para algunas empresas, que el que pueda adelante, algunas compañías socias han implementado el horario, pero no todas pueden, estas medidas hay que tomarlas con cautela y estudios serios y saber la elasticidad de la organización, no se quiere que desaparezcan los negocios.

Sobre que algunas empresas extranjeras o foráneas, trabajan cinco días a la semana y que les han señalado en el aspecto de la productividad, refirió que “hay que ir transitando, algunas locales no lo pueden hacer es tener tiempo, es que no se pueda, pero llevan un proceso hacerlo. “Tomando el tiempo necesario y gradual podría ser posible”.

Respecto a la inclusión laboral, se le cuestionó que si las empresas agremiadas cumplen con la cuota de contar con el 10 por ciento de personas con alguna discapacidad, y expresó que van poco a poco, lo que sucede es que hay empresas que tienen una plantilla de hasta 50 empleados de este sector de la población y otras tienen apenas uno o dos colaboradores.

Por su parte, la directora del Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey), María Teresa Vázquez Baqueiro, señaló que en el evento que se realizará en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, participarán 22 empresas que ofrecerán 450 vacantes.