Por sequía, las hortalizas suben de precio

OXKUTZCAB.- Muchos campesinos de la región dicen que en este año el calor es más intenso que en años anteriores.

Los productores de Oxkutzcab acostumbrados a madrugar para ir a sus huertas opinaron que el calor es insoportable, solo el pensar que las plantas frutales o de las hortalizas que están a merced del sol más de 13 horas es algo insoportable, esto ha originado que el precio de ciertas hortalizas como el rábano y el cilantro eleven su precio.

Varias frutas cítricas están en su precio más bajo como siempre sucede en junio: el limón cuesta a $30 la caja. La juguera de Akil inició la compra del limón a $900 la tonelada, considerando que una tonelada equivale a 50 cajas el precio por caja es de aproximadamente 18 pesos.

Hay varios compradores en Oxkutzcab que son intermediarios y están comprando el limón pero estos mantienen su oferta de precio y no lo suben, hay ciertas frutas que por ser escaso el precio es elevado como el de la pitahaya que se vende hasta en $600.

La calabaza y el pepino está arriba de los $300, la naranja dulce (100), el mamey no levanta el precio (30 a 40). Se habla de sobreproducción de la fruta. El aguacate el precio por caja es de 60 a $75 pesos la caja de casi 20 kilos.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.