Mérida es ya una capital gastronómica, pues en la actualidad concentra el 80% de los restaurantes que funcionan en la entidad, los cuales ya están listos para recibir a todos los turistas que hoy en día buscan no solamente comida típica como la cochinita, los panuchos y papadzules.
“También tenemos una amplia oferta gastronómica que se ha mezclado con varias culturas”, dijo Claudia González Góngora, presidenta en Yucatán de la Camara Nacional de lndustria Restaurantera y de los Alimentos Condimentados (Canirac) quien destacó que para estas vacaciones de verano, sus agremiados esperan un incremento en ventas de hasta un 50 por ciento; en lo que va del año en promedio ha sido de un 35%.
“Además de la llegada de visitantes nacionales e internacionales, los yucatecos somos turistas en nuestro estado, ya que una vez que salen los niños de vacaciones, entonces aprovechamos esas fechas para pasear, estamos esperando que la mayor generación de afluencia en los restaurantes se note porque si algo tenemos en Yucatán es calor”, indicó.
La dirigente, subrayó que con el nombramiento de los tres nuevos Pueblos Mágicos yucatecos, Espita, Motul y Tekax, se amplía más allá de la capital yucateca la oferta gastronómica, lo cual es muy importante, pues explicó que el 25 por ciento de las razones por las que una familia o una personas se decide a ir a algún lugar, es por la comida que disfrutará durante su estancia.
“En Yucatán tenemos mucha oferta de bellezas naturales, haciendas, cenotes y playas, lo que nos hace un destino turístico muy completa e importante”, recalcó.
Regresando al tema de los Pueblos Mágicos, González Góngora, recalcó que ahora que son ya siete, están puestas las condiciones para que aumente el número de visitantes hacia esos lugares, lo que conlleva a un compromiso y responsabilidad de que los restaurantes que allí funcionen se capaciten para profesionalizar el servicio y ofertar alimentos de buena calidad.
“Ahora que ya vienen las vacaciones, hay que tener en cuenta que con el calor, los alimentos se descomponen rápidamente, en la cámara, damos cursos de buenas prácticas y manejo higiénico de los alimentos por el tema de las altas temperaturas y para asegurar que cuando un comensal se siente a nuestra mesa va a tener productos de excelente calidad”, subrayó.
Finalmente, la empresaria invitó a la ciudadanía a promover y consumir lo hecho en Yucatán, ya que esto representa apoyar a muchas familias que son parte de las empresas proveedoras, y que dependen de la industria restaurantera.
“Nosotros, ahora nos tenemos que preparar para la temporada alta de ventas, y que ellos tengan un reflejo positivo en sus ingresos; esto va de la mano para buscar una mejoría para la economía en general de la ciudadanía”, concluyó.
Texto: Manuel Pool
Fotos: M. Pool / Cortesía