Si eres un apasionado del rock y quieres ponerte en forma divirtiéndote estás de enhorabuena; ha llegado una nueva tendencia deportiva desde California, el pound fitness o pound fit que utiliza música rock –aunque se podrían usar otros géneros en los que se dé un ritmo alto de batería– mientras se realizan ejercicios pliométricos, isométricos, pilates y posturas de yoga, que se combinan a su vez con ejercicios que se dan en cualquier clase de aeróbic.
Y esto no es todo; hay que añadir la variante “pound”, o “golpear”, en inglés, pero no a otra persona como sucede en deportes de contacto como el boxeo, sino con dos baquetas al aire o entre ellas, como hacen los baterías de un grupo de rock, lo que produce un mayor gasto energético. Y es que el pound fitness es una gran combinación de disciplinas, en la que se trabaja globalmente la musculatura, y que se puede ajustar al nivel del practicante, ya tenga este una gran resistencia física, o se trate de un principiante.
Aunque hay varias teorías sobre el origen del pound fit, la más extendida se refiere a una historia personal: en 2010 una entrenadora aficionada a la música, utilizó su batería para evadirse mentalmente de una ruptura con su pareja pero, al tener su taburete roto, decidió tocar una hora en cuclillas canciones de Rage Against the Machine.
Al día siguiente sintió bastantes desgaste, tanto que apenas podía levantarse del sofá y, junto a Kirsten Potenza, otra compañera ex atleta universitaria, observaron que la sensación incluso tenía similitudes con la que se experimenta tras practicar pilates, así que ambas decidieron desarrollar una actividad que combinase el ejercicio físico con la pasión que sentían por el rock. De este modo, en 2011 empezaron a diseñar rutinas de ejercicios, y poco a poco ampliaron la variedad, crearon un programa llamado Rockout, workout, y diseñaron unas baquetas especiales que denominaron Ripstix.
Una particularidad que tienen las baquetas Ripstix para hacer pound fit es que pesan el doble que las de los baterías de los grupos musicales, lo que permite trabajar con más peso los hombros, espalda, pectorales, tríceps, bíceps y antebrazos. Además, el uso de Ripstix proporciona una mayor estabilidad y equilibrio en los diferentes movimientos. Dos características habituales es que suelen ser de plástico y verdes fosforito, por lo que resultan más fáciles de ser seguidas cuando un monitor realiza los movimientos.
El pound fitness es un ejercicio que aporta importantes mejoras a sus practicantes, ya que está considerado como una actividad global por trabajar el cuerpo en su conjunto; de hecho, todos los grandes grupos musculares trabajan con él. Los principales beneficios para la salud de esta forma de entrenamiento son:
-Al igual que con el Pilates, con el pound fit se consigue un trabajo similar en todo el cuerpo, desarrollando los diferentes grupos musculares, entre los que destacan las piernas, glúteos, pectorales, brazos, espalda y hombros.
-El pound fit es un ejercicio recomendable para quienes buscan adelgazar y conseguir un “cuerpo diez”. Realizándolo a una alta intensidad se pueden llegar a quemar alrededor de 900 calorías por hora, lo que permitirá conseguir los objetivos fijados con mucha rapidez, siempre que se sea constante. Al ser un entrenamiento cardiovascular de alta intensidad no sólo se adelgaza durante las sesiones, sino que también un tiempo después, durante el reposo, algo que también ocurre con los burpess tan típicos en las sesiones de crossfit, o las rutinas de HIIT.
-Gracias a la sucesión de movimientos sin parar, y con varias partes del cuerpo simultáneamente, se consigue una mejora de la coordinación general. Además, la rapidez con la que se encadenan los ejercicios con las baquetas Ripstix y los movimientos durante las sesiones otorga a quien lo practica mayor resistencia, agilidad y ritmo.
-Ayuda a reducir el colesterol y la hipertensión, y reduce el riesgo de padecer diabetes. El pound fit es una actividad aeróbica que tiene la capacidad de mejorar los procesos que regulan dichas enfermedades.
-El trabajo no sólo fortalece la musculatura, sino que también ayuda a mitigar el dolor crónico.
-El pound fitness puede ser una gran aportación para la prevención y recuperación de lesiones. Fortalece los ligamentos, los tendones y las fibras musculares, lo cual mejora la capacidad del propio organismo para regenerarse. Para tratar lesiones, por supuesto, siempre debe ser bajo la supervisión de un médico o un fisioterapeuta.
-Es una actividad ideal para quien busca mejorar la región central del cuerpo, debido a que durante toda la sesión se mantiene la zona del abdomen en constante movimiento.
-La concentración es otra de las facetas que sale beneficiada con la práctica del pound fit. Esto se da gracias a tener que realizar una serie de movimientos rápidos al ritmo de la música, sin perder el hilo.
-Psicológicamente es una fuente de beneficios, puesto que el ejercicio físico libera sustancias como las endorfinas, que combaten los estados depresivos o la simple tristeza pasajera, además de la sensación de ansiedad; también reduce el estrés y ayuda a limpiar la mente de pensamientos negativos.– Agencias