Predial en Conkal subiría de cinco a 500 pesos

La alcaldesa de Conkal, Hiselle Díaz del Castillo Canché, expuso sus motivos y convenció a los diputados de la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal para modificar su Ley de Ingresos y crear el Catastro Municipal, con lo que podrá cobrar impuesto predial a los nuevos fraccionamientos en ese municipio de entre 300 y 500 pesos.

—Las modificaciones sólo incrementarán el predial a los fraccionamientos nuevos y de alta plusvalía, los que están en la periferia, no se implementará entre la población del centro y las comisarías, que por ahora pagan un promedio de cinco pesos —señaló Díaz del Castillo Canché.

La alcaldesa, de extracción priísta, dijo que en su municipio el predial oscila entre cinco pesos por predio, lo que es injusto para los nuevos fraccionamientos de lujo que se están construyendo, principalmente en la periferia de la población de Conkal.

Ayer sesionó la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal para aprobar el dictamen de que cambia las Leyes de Ingresos de Conkal y Sudzal, que debe aprobarse en la sesión de pleno de la próxima semana.

A propuesta de Rosa Adriana Díaz Lizama se distribuirán las iniciativas para modificar las Leyes de Ingresos de Tekax y Sinanché, así como para eliminar el Sistema Municipal de Agua Potable de Tixkokob.

Sobre la reunión con la alcaldesa de Conkal, los diputados Marcos Rodríguez Ruz y Mirthea Arjona Martín reconocieron a la presidenta municipal por su compromiso con el Congreso local y resolver las dudas sobre el tema.

Por su parte, Milagros Romero Bastarrachea señaló que se ve una buena organización y planeación en el municipio, lo que ayudó a entender mejor la propuesta.

En su momento, el diputado Miguel Candila Noh sugirió a la alcaldesa que con ese dinero se hagan avenidas y mejores servicios públicos, ya que por ahora sólo “hay callecitas”.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca, reconoció el ejercicio realizado con la alcaldesa de Conkal, para que los diputados tomen las decisiones bien informados para tener las herramientas suficientes para trabajar en el producto legislativo.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.