En general, pensamos que la ayuda de la fisioterapia está indicada solamente para personas que se dedican a disciplinas deportivas de manera profesional. Sin embargo, la práctica deportiva exige cada vez buenas condiciones físicas. La ayuda y asesoramiento de un fisioterapeuta es fundamental. En esta oportunidad, la Dra. Giovanna Maldonado resuelve las dudas básicas sobre lesiones deportivas.
¿Qué lesiones y patologías se ve con más frecuencia en el deporte? Normalmente se van a dar lesiones donde el deportista va a ser más vulnerable. Podemos ver cervicalgias, dorsalgias, lesiones en manguito rotador, desgarros en el deltoides, lesiones en el abdomen, lumbalgias, etc.
Normalmente atacan a articulaciones muy móviles en la cadera, aductores, rodillas y tobillos. Prácticamente, el cuerpo del deportista está expuesto a sufrir una lesión por buscar un mejor performance en su respectivo deporte.
¿Cuáles son las causas más comunes de lesiones en el deporte? Las causas más comunes son todas aquellas regiones donde no se haya dado un entrenamiento o balance muscular adecuado y/o donde hayan tenido una mala rehabilitación, entonces esa zona estará expuesta a sufrir lesiones.
El deportista debe estar enfocado a rehabilitar y acondicionar todas sus articulaciones para que le permitan potenciar su actividad física.
Antes y después de practicar cualquier deporte, ¿Qué se debe hacer? Antes de practicar un deporte, uno debe tener conciencia de qué deporte quiere realizar y por qué; también ver que uno esté aptó para practicarlo.
Hoy en día hay mucha tendencia de gente que no tiene un físico y preparación adecuada que se pone a realizar deportes que pone en riesgo su sistema músculo esquelético.
Hablando de la actividad como tal, se debe hacer un calentamiento para preparar al cuerpo a realizar movimientos en el desarrollo de la actividad física. Posteriormente, se debe elongar para que los músculos descansen y se reste la posibilidad de una lesión por sobrecarga.
¿Qué tipos de tratamientos existen para tratar las distintas lesiones que puede sufrir un deportista? Los tratamientos que se puede aplicar a cualquier deportista son muy amplios.
Como fisioterapeutas tenemos mucho recurso físico para poder aplicar a todo lo que es la rehabilitación, partiendo por electroterapia, magneto terapia, cámaras hiperbáricas que nos permiten sacarlos de una fase inflamatoria.
La parte más importante es con lo que se concluye: la kinesiología, que pone al deportista nuevamente en punta reacondicionando toda la musculatura que haya podido ser afectada y restableciendo las cadenas musculares para que pueda estar nuevamente activo en su deporte.
¿Cuáles son los programas que se manejan para la preparación y desarrollo de cada deportista desde el área de fisioterapia? Van a ser de acuerdo a la fase en que se encuentran. Normalmente llegan en fase inflamatoria después de la lesión, donde se deben aplicar todos los recursos analgésicos y tratar de que ese segmento dañado vuelva a estar bien lo más rápido posible, para que pueda retornar a competir.
Se debe enganchar con la parte de kinesiología para trabajar la parte del ejercicio y realizar el entrenamiento correspondiente.
¿Cuáles son las medidas preventivas más eficaces para evitar lesiones en los deportistas? Como primer recurso es la evaluación, estar seguros de cuáles son los puntos vulnerables de cada deportista y potenciarlo de acuerdo a un plan de entrenamientos, que se pueda realizar para que se minimice el riesgo de lesiones.
Por otra parte, aplicar el estiramiento o las elongaciones, que es el recurso kinesiológico más eficiente para prevenir lesiones, relaja al músculo y le da la flexibilidad mejorando la calidad del movimiento.
¿Tenemos más riesgo de lesionarnos si practicamos determinados deportes como puede ser el running? A nadie se le escapa que en esta sociedad en la que vivimos hay un auge en la práctica deportiva en todos los niveles.
Somos un país donde el deporte se inculca en nuestra educación desde pequeños y, a medida que pasa el tiempo, podemos modificar nuestras prácticas deportivas pero no las dejamos de lado.
En la actualidad, y con el ritmo de trabajo que soportamos, es muy necesario para muchos individuos poder realizar alguna actividad física para poder quemar todo el estrés al que nos vemos sometidos.
Desde el inicio de la crisis económica, deportes como el running se han puesto de moda al ser una manera fácil y barata de conseguir quemar esa tensión.
Aún teniendo su gran parte positiva, ya que liberamos endorfinas, tiene su parte negativa, que es el aumento de las lesiones al no haber un estudio previo del ejercicio más adecuado para nuestro físico y anatomía.
¿Cómo debemos actuar ante una lesión? Ante todo, y aunque parezca una obviedad, es parar inmediatamente la práctica deportiva cuando se nota alguna molestia. Estamos hartos de ver lemas de ‘no hay dolor’, ‘no pain no gain’, pero esto no es así.
Si nosotros notamos un pinchazo, dolor agudo al realizar la práctica deportiva, o dolor una vez ya realizado, lo mejor es consultar a un profesional.
Mucha gente deja pasar la molestia hasta que se convierte en un dolor muy limitante y cuando vienen a la consulta es de más difícil resolución.
Es importante, ante cualquier duda, ir al especialista y una vez con el diagnostico en la mano empezar el tratamiento más oportuno.– Agencias