El endurecimiento de las políticas migratorias afectará el envío de las remesas, que son una parte importante de la economía local
OXKUTZCAB.- En los últimos días se ha informado medios de comunicación nacionales y locales sobre el endurecimiento de la política migratoria en Estados Unidos, que ha derivado en la deportación masiva de migrantes, como la ocurrida recientemente en Florida, California y otros estados.
No sólo constituye una clara violación de los derechos humanos, sino también genera preocupación y enojo entre los ciudadanos que residen en ese país del Norte.
Oxkutzcab es uno de los municipios que registra un gran flujo de migrantes hacia el norte, y, aunque no hay una cifra definitiva, se estima que hay más de 12,000 migrantes en ciudades como California, Oregón, Texas, Arizona, entre otras.
Aunque la cifra mencionada es moderada, ya que no contempla a los hijos de migrantes nacidos en suelo norteamericano.
Una gran parte de la economía de Oxkutzcab, así como de otros municipios de la entidad, se han visto beneficiados con el envío de las remesas.
Además, los constantes operativos contra los migrantes mexicanos pone en riesgo la fuente de ingresos de muchas familias.
Texto y fotos: Bernardino Paz