Preocupan posibles alzas en la tarifa eléctrica

La Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) se manifestó preocupada ante posibles alzas en las tarifas de la energía eléctrica, como se ha mencionado en días pasados.
De acuerdo con la presidenta del organismo, Alejandra Pacheco Montero, “no quitarán el dedo del renglón” ante el problema que hoy representa las altas tarifas y categoría desigual en la entidad, esto ante un cobro “irregular” que hoy registran sus socios.

—Nosotros nos mantenemos al pie del cañón en este tema de la energía eléctrica y aunque no se ha hecho muy visible, tenemos un contacto frecuente con las autoridades de gobierno, en los tres órdenes, así como con la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE) —dijo la dirigente empresarial.

Recientemente trascendió en medios de comunicación nacionales y locales, la posibilidad de que el desabasto de gas natural para que las plantas termoléctricas tengan el suficiente combustible para generar energía en la Península de Yucatán podría incrementar, en breve, y de forma desmedida los precios de la energía, es decir, la posibilidad de alzas en los recibos para el consumidor.

—Tenemos conocimiento de proyectos de gas natural, que deben ser presentados este mismo mes, pero nosotros no quitamos el dedo del renglón, en que hayan condiciones justas en el cobro de la tarifa eléctrica, no solo para el sector empresarial, sino de forma general —dijo Pacheco Montero.

Indicó que se han entablado mesas de diálogo con todos los sectores involucrados en el tema, y en donde se han abordado diversos aspectos del problema, aunque hasta ahora no se abordan los temas relacionados a tarifas, y varios socios ya presentan cobros irregulares en sus recibos de energía eléctrica.

—Sobre un posible incremento en los cobros de tarifa, la realidad es que nuestros socios nos reportan conductas irregulares en los cobros a sus establecimientos. Hoy pueden recibir una tarifa razonable, y en el próximo recibo, les llega una tarifa considerablemente alta —explicó la dirigente en Yucatán de la Canirac.

Insistió en que mantendrán vínculo con las autoridades para estar al pendiente de lo que suceda en cuanto a energía, como es el caso del proyecto concreto del gas natural para la península de Yucatán, el cual, dijo que el sector empresarial recibirá la información este mismo mes, por parte de las autoridades para conocer el mismo.

—Considero que acciones como las que emprendimos el año pasado, cuando se reclamó lo que estaba sucediendo con los cálculos de tarifa, nos han acercado con CFE, con quienes hemos entablado diálogo, y esperamos se llegue a acuerdos positivos para todos —dijo.

Desde noviembre del año pasado diversos sectores empresariales manifestaron el descontento con los nuevos cálculos de tarifa que han sido aplicado a la sociedad en general. Esto generó que sectores como el restaurantero realizara diversas protestas contra estas alzas.

Ese mismo mes se realizó una convocatoria protesta por las altas tarifas eléctricas convocada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y realizada el martes 13 de noviembre de siete a ocho de la noche.

Luego de esta acción la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se dijo respetuosa de acciones por parte de usuarios, sin embargo atribuyó el tema de tarifas a la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

De acuerdo con la dirección de comunicación de la paraestatal, a cargo de Laura Estrada Loría, la dependencia federal mantendrá una postura de respeto en torno a las acciones consecuentes por parte de usuarios, pero que sin embargo, el tema de tarifas compete a la CRE.

En este sentido, la dependencia federal se “abstuvo” a emitir una postura oficial, salvo de la de respeto hacia los usuarios que se sientan agraviados por dichos cobros, mismo que atribuyó como responsabilidad única por la CRE.

Sobre este tema, se dio cuenta también que al menos dos cámaras empresariales realizaron despidos inminentes a finales de año, o principios de este, o el cierre de establecimientos como los restaurantes.

Una de estas cámaras ha sido la Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), dirigida por Alejandra Pacheco Montero, la cual aseguró que al cierre de 2019, un 15 por ciento de empleados perderían su trabajo.

Positiva nueva tendencia

No obstante, no todo está perdido, como informamos en Punto Medio anteriormente, y de acuerdo con la dirigente de Canirac, Alejandra Pacheco Montero, pese a este panorama, hay una nueva tendencia en la supervivencia de los nuevos restaurantes.

Anteriormente la tasa de “defunción” de los nuevos restaurantes que abrían sus puertas era igual al número de las que cerraban. Pero recientemente, según el crecimiento de la ciudad, la supervivencia de los negocios tiene ahora una promedio de entre 20 y hasta 30 por ciento.

—Esto significa que ahora es más probable que entre un 20 y 30 por ciento de restaurantes que abren sus puertas sobrevivan y permanezcan en el mercado. Y esto es algo muy positivo para el sector —dijo Pacheco Montero.

Texto: Redacción
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.