La Secretaría de Salud del Estado informa que en lo que va del presente año un total de 66 personas se quitaron la vida, pero los casos de quienes tienen pensamientos suicidas se duplican o triplican, lo que genera preocupación
La secretaria de Salud de Campeche, Josefa Castillo Avendaño, afirmó que se tiene registrado 66 casos suicidios y dijo que es alto el índice de las personas que piensan quitarse la vida.
En entrevista, comentó que la Secretaría de Salud tiene registrado 66 suicidios en la entidad en lo que va del año. Ante ese número, dijo que se trabaja para prevenir el problema de la salud mental con diversas instituciones gubernamentales.
Castillo Avendaño agregó que cada 15 días en el Estado se realiza la reunión la “Mesa de Todos”, donde los titulares de las dependencias de gobierno como la Secretaría de Educación, Inclusión, Bienestar, DIF Estatal y Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (Spsc) trabajan en cómo intervenir para prevenir este flagelo.
La funcionaria estatal añadió que Campeche trabaja de manera conjunta con todas las dependencias antes mencionadas, pero, principalmente, con la Secretaría de Educación, ya que con esta Secretaría lo que se busca es que se tomen acciones preventivas, aunque a todas las instituciones le debe de importar la salud mental de las y los campechanos.
Manifestó que los suicidios son 66 casos a la fecha, pero los pensamientos e ideas suicidas pueden llegar a ser el doble o triple, incluso, se ha atendido llamadas de personas que tienen pensamientos suicidas y en varios casos se ha podido salvar a la persona.
Finalmente, Castillo Avendaño dijo que la Secretaría de Salud realiza acciones buenas a través del Gobierno del Estado para el tema del suicidio, e incluso, a través de la “Mesa de Todos”, se ha podido canalizar y atender a jóvenes, niños y adultos que estan pensando en quitarse la vida.
Texto y foto: Agencia



