Preparan a Mérida por las lluvias

Especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y de la NOAA predicen una actividad de huracanes superior a la normal en la cuenca del Atlántico este año

Desde el 1 de junio comenzó la temporada de huracanes en el Atlántico y, aunque han sido pocas las tardes lluviosas en la capital yucateca, el Ayuntamiento de Mérida que encabeza Cecilia Patrón Laviada “no se duerme en sus laureles”, pues, para combatir los encharcamientos, ha intensificado los  trabajos de limpieza de rejillas en toda la ciudad para mitigar el impacto de las precipitaciones pluviales.

Para esta labor que se manera constante se realiza desde el inicio de la administración, se cuenta con el apoyo de personal de las diferentes direcciones, como la Dirección de Servicios Públicos, que se aboca al mantenimiento de pozos y limpieza de rejillas de manera constante en comisarías.

A la fecha, de acuerdo a la alcaldesa Patrón Laviada, se contabilizan 2 mil 602 rejillas atendidas, lo que sin duda será de mucha importancia para contribuir lograr una mayor eficiencia en el sistema pluvial del municipio.

“Con el despliegue de 706 colaboradores en brigadas de 14 direcciones municipales, coordinadas por Servicios Públicos, se ha trabajado en colonias como San José Tecoh, San Antonio Xluch, Castilla Cámara, Las Américas, Vergel, Juan Pablo II, Residencial Pensiones”, detalló.

La munícipe también señaló que hasta el momento se han desazolvado 2 mil 049 pozos de absorción, impactando a más de 347 colonias y 33 comisarías de Mérida y también se ha brindado atención a 59 mil 352 metros lineales de zanjas colectoras.

Destaca la implementación de los Puntos Mérida Limpia, que son 12 contenedores instalados de forma itinerante en colonias, fraccionamientos y comisarías para la recolección de refrigeradores, colchones, llantas, muebles y otros residuos sólidos especiales como parte de las medidas para evitar la acumulación de basura en calles y vías públicas, y suma esfuerzos de forma preventiva en el combate de la proliferación del mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Además, con la adquisición de nuevas unidades de servicios públicos y obras públicas entre máquinas perforadoras, desazolvadoras, vehículos recolectores de diferentes volúmenes y principalmente con ocho nuevas barredoras del Programa de Limpieza Integral Mecanizada de Mérida (Prolimm), se mantienen limpias todos los días 15 avenidas con camellón central, más de 95 kilómetros de ciclovías dentro de la periferia de la ciudad y el centro histórico de la ciudad. 

“Este es el trabajo constante que hemos venido haciendo desde el inicio de nuestra administración, previniendo y atendiendo temas complejos relacionados con el tema de las calles y el sistema pluvial de la ciudad, buscando nuevas formas de atender nuestras calles para evitar se inunden y para que perduren más años”, compartió la alcaldesa. 

Cecilia Patrón reiteró el llamado a las y los meridanos a ser igual parte del cuidado de sus calles y rejillas, manteniendo limpio el frente de sus casas, evitar tirar aguas jabonosas o aceites a las alcantarillas, ya que todo esto evita que se absorba el agua pluvial de manera adecuada y por lo tanto genere afectaciones a sus propios predios. 

“Todos podemos hacer nuestra parte para prevenir impactos negativos ante la llegada de lluvias, y el cuidado y limpieza de zanjas y alcantarillas es donde ahora estamos enfocando nuestros esfuerzos como gobierno municipal y siempre trabajando de la mano de la ciudadanía por una ciudad más limpia, ordenada y funcional”, agregó.

Y mientras que en la capital yucateca comienzan los preparativos para la temporada de huracanes 2025- 2026, que de acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de Miami será intensa con la posibilidad de formación de entre 13 y 19 fenómenos, en la costa del Pacífico hay alerta ante la llegada del huracán “Erick”, que se espera impacte este jueves las costas de Oaxaca y Guerrero.

Es importante destacar que apenas el lunes se anunció la formación del potencial ciclón tropical cinco frente a Guatemala y Belice, y que el martes tomó características de una tormenta tropical y se le otorgó el nombre de “Erick”. Ayer a las seis de la mañana , la Conagua informó que finalmente “Erick” se convirtió en huracán categoría 1 y posteriormente por la tarde se intensificó a categoría 3.

Ante el paso del huracán “Erick”, los vuelos comerciales programados para el 19 de junio en el aeropuerto de Acapulco han sido suspendidos, y la gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó sobre la suspensión de clases desde ayer  este miércoles 18 y el jueves 19 de junio en las escuelas de todos los niveles educativos, tanto públicas y privadas, es decir que la medida aplica para los 81 municipios de la entidad.

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), otro de los estados que se verá afectado por “Erick”, suspendió las clases en todos los planteles de educación básica de las regiones de la costa y el Istmo de Tehuantepec ayer.

LLAMADO A TOMAR PREVISIONES 

Mientras que “Erick” ayer amenazaba en el Pacífico, en la Península se registró al amanecer de este miércoles cielo mayormente nublado y ambiente cálido.

En su reporte matutino, la Conagua señaló que ayer miércoles 18 de junio de 2025, se registraron  temperaturas entre 27 y 31 grados centígrados con una humedad de entre un 70–80 %, así como viento del este-sureste a 20–28 km/h.

Antes del mediodía, en el centro de la capital yucateca se registró una llovizna ligera, acompañada de fuertes vientos, que motivó a que los transeúntes sacarán el paraguas y los impermeables y, aunque fue breve, en el transcurso del día, el cielo permaneció nublado y de nueva cuenta lloviznó en diferentes partes de la ciudad.

En redes sociales oficiales, desde la mañana se advirtió de la presencia de tormentas moderadas a fuertes, especialmente en áreas específicas como Hopelchén y Tekax.

Es importante tener en cuenta que especialistas del Centro Nacional de Huracanes de Miami de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, han advertido que existe la posibilidad de que la actual temporada de huracanes sea más intensa, por lo que es importante tomar las previsiones correspondientes especialmente en zonas vulnerables a inundaciones como es el caso del Cono Sur de Yucatán.

La perspectiva de la NOAA para la temporada de huracanes del Atlántico de 2025, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, predice un 30% de probabilidad de una temporada casi normal, un 60% de probabilidad de una temporada superior a lo normal y un 10% de probabilidad de una temporada inferior a lo normal.

La agencia pronostica un rango de 13 a 19 tormentas con nombre (vientos de 63 km/h o superiores). De estas, se pronostica que entre 6 y 10 se convertirán en huracanes (vientos de 119 km/h o superiores), incluyendo entre 3 y 5 huracanes mayores (categorías 3, 4 o 5; con vientos de 179 km/h o superiores). La NOAA tiene un 70% de confianza en estos rangos.

Este pronóstico es un llamado a la acción para estar preparados y que junto con las autoridades desde ahora se tomen medidas proactivas para elaborar un plan y reunir suministros para asegurarse de estar listos antes de que se presente una tormenta.

RECOMENDACIONES PERIÓDICAS

1. La Conagua y el SMN recomiendan a la población mantener precaución y estar pendientes de posibles lluvias y descargas eléctricas durante la tarde.

2. Permanecer atentos a los avisos oficiales tempranos de la mañana y tarde.

3. A quienes transiten en áreas rurales o agrícolas, tener en cuenta las alertas por tormentas convectivas.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Agencias