Presentan en Yucatán el programa Pro-Quintana Roo

Con la meta de ofrecer las mejores oportunidades de inversión y detonar el sur del estado de Quintana Roo, ayer se presentó el proyecto Pro Quintana Roo, a cargo de Carlos Orvañanos Rea a empresarios y consultores yucatecos. El objetivo de esta propuesta es proponer nuevas opciones de inversión en el vecino estado en los sectores de logística, energías renovables, tecnología digital y agroindustrias.

Orvañanos Rea explicó que el gobernador Carlos Joaquín González ha marcado como prioridad abrir nuevos proyectos de inversión para los municipios del sur del estado de Quintana Roo. Explicó que a través del Idefin, se propone establecer vínculos de negocios para impulsar alternativas seguras de transparencia y legalidad y certeza en sus inversiones.

Comentó, que Quintana Roo marca su proceso productivo en un 90 por ciento a través del sector turístico y si bien la zona norte del estado tiene una pujanza y desarrollo, el sur del estado se encuentra rezagado, por lo que se prioriza la intención de inversiones y nuevos proyectos para los municipios sureños del estado.

Dijo que la propuesta establece la invitación a los empresarios yucatecos a establecer nuevas opciones de negocio en estos cuatro sectores. Desde sus origines, apuntó, han sido los empresarios yucatecos quienes han abierto las condiciones a nuevos negocios en Quintana Roo y ahora se pretende que los inversionistas finquen sus condiciones en las oportunidades del sur del estado. Manifestó que la propuesta de diversificar ha permitido llamar la atención a ciudades como Chetumal, Bacalar y Majahual que tienen amplias posibilidades. Por ello se abren también condiciones inmobiliarias, alternativas para energías renovables y agroindustria.

Dijo que el empresario yucateco José Chapur Zahoul, presidente de Grupo Palace, ha establecido invernaderos para vegetales y frutas, en los municipios del centro, que serán subsidiarias de sus empresas hoteleras, pero también productos de exportación. Por lo que animó a nuevos empresarios a invertir en el vecino estado.

Informó que, como prioridad de gobierno, se busca ampliar las condiciones a nueva infraestructura y por ello se establece la posibilidad de la construcción de una ferrovía norte-sur que conecte Cancún con Chetumal, proyecto que ya antes se había presentado, pero que se postergó y ahora ha sido retomado.

 

José Cortazar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.