Presentan estrategias para apoyar el sector ganadero, en Candelaria

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario dialoga con ganaderos de Candelaria para detallar los esquemas que ayudarán a impulsar el proyecto federal

El compromiso del Gobierno del Estado es trabajar incansablemente hacia la soberanía alimentaria, comentó Ramón Gabriel Ochoa Peña, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), durante una reunión con ganaderos de Candelaria, en la que detalló los programas de la dependencia, los cuales servirán para fortalecer el Plan Campeche que impulsa la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Frente a un grupo de ganaderos candelarenses, el funcionario estatal aseguró que la colaboración entre las autoridades y los ganaderos es fundamental para impulsar un sector agropecuario fuerte y sostenible, con miras a fortalecer el proyecto mencionado.

La reunión se llevó a cabo en un ambiente de colaboración y compromiso, donde se plantearon diversas estrategias alineadas a los objetivos del Plan Campeche, con lo que busca incrementar la producción de leche y carne en el Estado. Estuvieron presentes el presidente municipal Jaime Muñoz Morfin, conocido como “El Patroncito”; el presidente de la Asociación Ganadera, Eliodoro Sánchez Cruz, así como la diputada Ena García y otras autoridades municipales.

Durante el encuentro, el secretario Ochoa Peña presentó una serie de programas enfocados en mejorar la productividad del sector. Entre las iniciativas destacadas, se abordaron el aumento de la producción lechera, lo que representa estrategias y recursos para optimizar la elaboración de productos lácteos.

Además, explicó sobre la inseminación artificial, en el tema de la mejora genética del ganado mediante técnicas avanzadas que promuevan un hato más robusto y eficiente, y también resaltó el suministro de insumos ganaderos, como la provisión de materiales y recursos que faciliten las labores cotidianas de los productores.

Resaltó la perforación de pozos, que fue tema crucial en la reunión, por la importancia del agua para el desarrollo del ganado, “especialmente durante la temporada de estiaje”.

Tal como ha sido la visión de la presidenta Claudia Sheinbaum, para impulsar la soberanía alimentaria, con esta reunión se traza un avance al fortalecimiento del campo.

Texto y foto: Agencias