Presentan paquete fiscal sin préstamos

La alcaldesa de Campeche, Biby Rabelo, asegura que en su iniciativa no se crean impuestos nuevos ni aumentan las tasas de los existentes 

La presidenta municipal de Campeche, Biby Rabelo de la Torre, junto a su equipo de trabajo, compareció ante el Congreso del Estado para presentar su iniciativa de Ley de Ingresos del Municipio de Campeche para el Ejercicio Fiscal 2026.

En su mensaje a los diputados de las comisiones unidas de Finanzas y Hacienda Pública y de Fortalecimiento Municipal, la alcaldesa dijo que su iniciativa fue elaborada en apego a las normas y lineamientos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) y el Consejo de Armonización Contable del Estado de Campeche (Cacecam), garantizando transparencia, orden y claridad en la estructura y contenido de la información financiera municipal.

La propuesta de Ley de Ingresos para el Municipio de Campeche establece que los recursos con los que contará el municipio para financiar los gastos destinados a la administración pública, servicios esenciales, obra pública y todas las obligaciones a cargo de la hacienda pública municipal durante el próximo año, ascienden a mil 937 millones 643 mil 317 pesos.

Rabelo señaló que, como parte de una política de apoyo a la ciudadanía, para quienes cumplan oportunamente con sus obligaciones se aplicarán descuentos en el impuesto Predial.

Biby Rabelo fue enfática al señalar que en esta iniciativa no se crean impuestos nuevos ni se aumentan las tasas de los existentes. Asimismo, subrayó que no se contempla ningún endeudamiento para el próximo ejercicio fiscal y destacó que, al momento, el Ayuntamiento de Campeche no tiene créditos o deudas pendientes.

“Esta Ley de Ingresos es un instrumento responsable, técnico y socialmente consciente, diseñado para fortalecer las finanzas públicas sin afectar la economía de las familias campechanas y con estímulos claros para los contribuyentes cumplidos”, afirmó la alcaldesa.

Texto y foto: Agencias