La presidenta Claudia Sheinbaum estuvo ayer en Querétaro para evaluar la atención a la emergencia causada por las lluvias en poblaciones de la Sierra Gorda, particularmente en Pinal de Amoles.
“En Querétaro recorrimos Pinal de Amoles, comunidad afectada por las pasadas lluvias. Seguimos en territorio; hay presupuesto suficiente para apoyar a todas las familias. Saldremos adelante”, escribió la titular del Ejecutivo en un mensaje difundido en sus cuentas de redes sociales.
En el recorrido estuvo acompañada por el gobernador Mauricio Kuri.
La presidenta también tenía previsto visitar San Luis Potosí, otra de las entidades que resultaron afectadas en la zona de la Huasteca.
Sheinbaum adelantó que en el transcurso de la semana retornará a Veracruz, Hidalgo y Puebla, que fueron las entidades más afectadas por las lluvias.
En la rueda de prensa matutina, la Presidenta estableció que hasta la mañana de ayer, el saldo de las inundaciones es de 64 personas fallecidas, y de 65 personas no localizadas.
En una estimación inicial se calcula que al menos 100 mil viviendas fueron afectadas en los cinco estados, sin contar los comercios e infraestructura que resultaron con daños por las inundaciones.
“Ayer hacíamos una estimación de que, pero es estimación, de que pudieran ser cien mil viviendas afectadas en los cinco estados de la República y en todos los casos va a haber el apoyo”, indicó. “¿Cómo hicimos esta estimación? De acuerdo al número de viviendas que hay en cada en cada municipio afectado y una estimación del porcentaje del municipio que fue afectado. Es una cifra totalmente preliminar. Hasta que no termine el censo, pues no podríamos dar una cifra final”, destacó Sheinbaum.
La presidenta dijo que de los 19 mil millones de reserva que están destinados en el presupuesto para atender emergencias, aún quedan recursos suficientes para afrontar la emergencia que afecta, sobre todo a Veracruz, Hidalgo y Puebla, y en menor medida a Querétaro y San Luis Potosí.
Este año esa partida tiene 19 mil millones de pesos. Se han destinado cerca de tres mil millones de pesos hasta la fecha por los distintos episodios que hemos tenido, principalmente en Guerrero, en Oaxaca.
“En eso no se va a escatimar. Todo lo que tiene que ver con la emergencia porque todavía estamos en el periodo de emergencia. Máquinas, personal que se requiera”, expuso.
Reconoció que aún existen alrededor de 60 comunidades incomunicadas, en su mayoría son localidades con poca población y a las que solo se puede llegar mediante helicóptero.
Texto y foto: Agencias




