• Nueva salida a Cancún a partir de este viernes
El gobernador Mauricio Vila Dosal inició la semana con una participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se dedicó un buen espacio para hablar del desarrollo y crecimiento económico generado en este sexenio, que está en la recta final, producto de la inversión en infraestructura y en especial de los proyectos derivados de la construcción del Tren Maya.
El general Óscar David Lozano Águila adelantó que en 2025 iniciará la construcción de la infraestructura para el segmento de carga del Tren Maya, consistente en el ramal que va del Centro de Operaciones Ferroviarias de Poxilá, en el municipio de Umán, hasta la Terminal Multimodal en el puerto de Progreso.
Al respecto, el gobernador Mauricio Vila mencionó que en estos momentos el proceso de donación de los derechos de vía a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la construcción de este libramiento ferroviario, que pasará por los dos Polos Industriales del Bienestar, y tiene un 46% de avance.
Como informamos en su oportunidad, junto al Polo Industrial que estará en un terreno de 223 hectáreas a la vera de la carretera a Progreso, se donará uno de 110 hectáreas para la terminal de almacenamiento y despacho, mientras que el otro, que estará en territorio del municipio de Mérida, estará cerca del Parque Científico en una superficie de 60 hectáreas.
Para que los camiones de carga transiten por la zona sin afectar las vialidades del puerto de Progreso, con una inversión de mil 500 millones de pesos se construye un viaducto elevado de 2.7 kilometros, el cual, informó Vila Dosal, al presidente López Obrador, tiene un 65% de avance.
Cabe destacar que en esta ocasión no se tocó el tema de la ampliación del Puerto de Altura, que, según explicó el Gobernador, cuando presentaron los Polos Industriales del Bienestar, quedó en pausa debido a que la Secretaría de Marina (Semar) no ha registrado el contrato de cesión parcial de derechos, por lo que se esperaba que en estos días se tomara una decisión al respecto.
En esa ocasión, reconoció que en caso de que este proyecto no arranque en su administración, tendría que regresar los 3 mil 63 millones de pesos del empréstito que solicitó y que le aprobó el Congreso del Estado, dinero que tiene desde el mes de junio del 2023.
En su intervención, el mandatario estatal destacó la buena coordinación con el Gobierno Federal para la realización de proyectos estratégicos como la construcción del nuevo Hospital O’Horán, que con una inversión de 4 mil 800 millones de pesos se levanta en el Periférico Sur y que al momento lleva un avance del 45%.
También informó que el hospital de Ticul, en el que se invierte en 989 millones de pesos, lleva un 54% de avance, mientras que el Hospital Naval que se construye en Progreso lleva un avance del 70%; en esta obra, que tendrá un costo de 480 millones de pesos, el Gobierno del Estado aporta 220.5 millones de pesos, ya que, explicó el mandatario, también dará servicio a la población civil.
En materia de energía se destacó la inversión de más de 2,000 millones de dólares para la ampliación del Gasoducto Mayakán, que consta de 700 kilómetros y tres estaciones de compresión y que permitirá, cuando entre en operación a finales 2026, pasar de un suministro diario de 250 millones de pies cúbicos de gas natural a 567.
Otro de los proyectos estratégicos que se construye en coordinación con el Gobierno Federal es el de las dos centrales de ciclo combinado que se abastecerán precisamente con gas natural, y que, con su funcionamiento, evitarán la emisión de 800,000 toneladas anuales de dióxido de carbono y el uso de 5 millones de combustoleo.
En el caso de la planta Mérida 4, ubicada en la Ciudad Industrial, el avance es de un 88%, en ella se invierten 454 millones de dólares y, cuando esté en operación, tendrá la capacidad de generar 499 megawatts, mientras que la Valladolid 1, que lleva 185% de avance, va a generar 1020 megawatts, siendo su costo de 762 millones de dólares.
A esta infraestructura eléctrica habrá que añadirle la inversión de 193 millones de pesos que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para convertir en un parque fotovoltaico las instalaciones de la antigua termoeléctrica Nachi Cocom, ubicada a la vera de la calle 39 en la colonia Mayapán y que genera 7.5 megawatts para abastecer la energía que requieren las unidades del Ie Tram, que el próximo 3 de agosto iniciará operaciones en su nueva ruta desde La Plancha a Umán.
Por cierto, se espera que la actividad de este sistema 100% eléctrico se incremente, ya que además de la salida de la estación Teya con rumbo a Playa del Carmen de las 7 de la mañana, este viernes entra en operación una corrida con destino a Cancún que saldrá a las 2 de la tarde con 40 minutos.
La salida de Cancún a Mérida tiene un horario de 11:45 horas y la de Playa del Carmen a Mérida es a las 5:30 de la tarde, explicó el general Lozano Águila, quien destacó que de esta manera son ya ocho los servicios que ofrece el Tren maya, y que pasan por el tramo 3. Los otros horarios son de Palenque a Cancún a las 9 de la mañana, y de Campeche a Cancún, a las 7 de la mañana, mientras que las salidas desde Cancún son a las 9:30 de la mañana a Palenque y a las cuatro y media de la tarde a Campeche.
En la conferencia mañanera también participó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) Diego Prieto Hernández, quien rindió ante el presidente López Obrador un informe respecto a los trabajos efectuados en el marco del Programa de Rescate de Zonas Arqueológicas, ubicadas cerca del Tramo 3 del Tren Maya, que inicia en Calkiní, Campeche y finaliza en Izamal.
Se llevaron a cabo trabajos de investigación y conservación, al igual que de señalética y de construcción senderos interpretativos en Oxkintok, Uxmal, Kabah, Labná, Sayil, Xlapac y Chacmultún, además de Dzibilchaltún, donde la construcción del Museo de Sitio lleva un 53.83% es de avance, y cuya apertura está programada para el 15 de septiembre.
En el caso del Museo Arqueológico del Puuc, que se construye en Kabah, explicó Prieto Hernández, el avance es del 57.81% y la inauguración está programada para el 30 de diciembre, mientras que en el Museo de Sitio que estará funcionando en el Ateneo Peninsular, donde se exhibirán los hallazgos resultado de los salvamentos realizados. durante las obras de construcción del Tren Maya, la tercera etapa se concluirá el 12 de septiembre.
El funcionario federal también mencionó que el Centro de Atención a Visitantes de Uxmal tiene un avance del 7.4%, pero que se espera concluir e inaugurar el 15 de septiembre, mientras que el de Dzibilchaltún prácticamente ya está listo.
Finalmente se mencionó como un proyecto complementario del Tramo 3 del Tren Maya, la construcción del Parque Nuevo Uxmal, que se ubica a 20 kilómetros de la estación de Calkiní y que lleva un avance del 85.76%.
Será inaugurado el 7 de septiembre próximo y propiamente se trata de un centro modal de transferencias donde, a través de un sendero de 9 kilómetros que se podrá realizar a bordo de vehículos eléctricos o de bicicletas, se llegará hasta la zona arqueológica de Uxmal;
Se trata de una área natural protegida en la que se albergan animales endémicos como jaguares y faisanes, además de que se cuenta con un mercado de artesanías, área de camping, palapas, temazcales y baños además de estacionamiento. Asímismo, en este lugar se construye el hotel Tren Maya, que en estos momentos presenta un avance del 77.20% y que cuenta con 160 habitaciones, tanto dobles y sencillas, alberca spa, restaurantes y bares.
Texto: Manuel Pool
Fotos: M. Pool/ Agencia