El monto que daría la Federación para ejercer en 2026 no atenderá demandas del pueblo campechano como son infraestructura carretera y apoyo al campo
El presupuesto federal 2026 para Campeche es preocupante porque no atiende las demandas del pueblo, tal y como son carreteras y apoyo al campo, mencionó el diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Lara Calderón.
En entrevista, el diputado federal calificó al próximo presupuesto para Campeche por parte de la Federación como preocupante y lamentable por los recortes importantes.
Señaló que entre las demandas ciudadanas que no son atendidas está la infraestructura carretera, que en esta ocasión no van a poder ser solventadas.
Comentó que el presupuesto para carretera no supera los 70 millones de pesos, cuando se sabe que están destruidas las vialidades estatales de Hopelchén, Xpujil, Candelaria, Palizada y otras de la entidad.
Agregó que la entidad también va a seguir sin medicamentos en los hospitales porque no se les inyectan los recursos suficientes, además del abandono al campo, ,motivo por el cual hay manifestaciones campesinas.
Aseguró que, al comparar el presupuesto actual con el de 2018, Campeche ha dejado de recibir más de 15 mil millones de pesos, lo que calificó como un retroceso histórico.
Lara Calderón indicó que esto se debe a que las autoridades estatales, en lugar de pelear lo que corresponde a Campeche por derecho, solo buscan quedar bien con sus patrones y aplaudir, ponerse de tapate y dejar que a “la gente se la lleve el tren”.
Manifestó que más halla de los partidos políticos, la gente necesita que los recursos lleguen, porque no se puede permitir que las carreteras sigan en el olvido, sigan dándose apagones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o que el campo y la seguridad no cuente con los recursos suficientes.
Asímismo, enfatizó que en el campo hay una crisis muy severa, ya que los ganaderos están enfrentando la plaga del gusano barrenador, motivo por el cualrequieren recursos, los cuales no tendrán el próximo año.
Texto y foto: Agencias




