Hoy se realizará la audiencia de vinculación a proceso donde puede recibir prisión preventiva
Este martes se realizará la audiencia de vinculación a proceso, donde el presunto responsable de la muerte de una joven en el municipio de Peto podría recibir la medida cautelar definitiva de estar en prisión preventiva el tiempo que dure la investigación, señaló Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, quien agregó que por imputarse el delito de feminicidio, de comprobarse la culpabilidad, podría imponerse una sentencia de 50 años.
Indicó que si el juez determina vincular a proceso al acusado, se daría un plazo para la investigación, a fin de que posteriormente se cite a audiencia de juicio oral, donde se determinará si es culpable o no. “Hay que destacar que en este caso se está imputando el delito de feminicidio y con sus agravantes, se alcanzaría una pena de hasta 50 años”, explicó.
Sostuvo que hoy se determinará la vinculación a proceso, que tiene como consecuencia que se emita la medida cautelar definitiva, que consiste en prisión preventiva por el tiempo que dure la investigación judicializada. Como se recordará, la Fiscalía General del Estado (FGE) imputó al ciudadano A.A.Ch.N. por su presunta participación en el delito de feminicidio agravado, cometido el pasado 6 de junio en el municipio de Peto, tras los cuales falleció la joven H. del R.T.C.
“Hace unos días se cometió un delito donde se privó de la vida a una mujer joven, las investigaciones apuntaron hacia una ex pareja de esta persona, que después de hacer investigaciones fue detenido y se le imputó penalmente. Ahora está en prisión preventiva y la vinculación a proceso se debe dar hoy martes.-, es decir, la persona ya está detenida y está siendo juzgada”, comentó.
Finalmente, dijo que en el transcurso del año se han judicializados tres feminicidios, “son casos conocidos, el fallecimiento de la señora Molina, la mujer que fue asesinada en Plaza Fiesta y el caso que ahora nos ocupa”, añadió.
“Cada persona que es privada de la vida es preocupante para el estado y para la sociedad, a los yucatecos nos impacta que se den este tipo de situaciones, más cuando se trata de una mujer, que por sus condiciones está en un estado de vulnerabilidad. Sí nos preocupa por supuesto, por eso la reacción del estado tiene que ser efectiva, el Poder Judicial está haciendo su parte”, concluyó.- J. Villegas