En el marco del Día Mundial contra el cáncer de mama, la delegación el Issste realizó ayer la caminata Date una Mano y una conferencia para concientizar a los trabajadores sobre la importancia de la prevención y detección oportuna de esta enfermedad, eventos encabezados por el delegado, Luis Hevia Jiménez.
Acompañado del subdelegado médico, José Iván Aguilar Vivas, el funcionario convocó a los derechohabientes, sobre todo a los mayores de 40 años -con o sin antecedentes del padecimiento- a realizarse anualmente estudios de diagnóstico, que permitan su detección en etapas tempranas en las que puede ser curable.
Destacó que el Issste cuenta con la mayoría de los tratamientos de vanguardia disponibles en el mundo para diagnosticar cáncer de mama, además de las terapias hormonales y biológicas que se utilizan para su tratamiento.
Asimismo, señaló que cuentan con una red de servicios multidisciplinarios en las especialidades de oncología médica, quirúrgica, radiología oncológica, cirugía reconstructiva, nutriología, psicología y psiquiatría.
Explicó que la atención a las derechohabientes con cáncer de mama amerita de sensibilidad para asistirlas humana y emocionalmente, desde el diagnóstico hasta su tratamiento y rehabilitación o, en su caso, durante la etapa del progreso de la enfermedad
El doctor Wilberth Raúl Méndez Palomo, oncólogo y experimentado conferencista destacó que todos los días se lucha en el Issste por salvar la vida de mujeres que son pilares de familias, es tarea de psicólogos, fisioterapeutas de rehabilitación, genetistas y oncólogos proporcionar información y herramientas para que enfrenten las diferentes etapas de la enfermedad.
En su charla exhortó a crear conciencia en la población femenina, para generar el hábito de la autoexploración mensual de las mamas a partir de los 22 años, y a que se realicen un estudio de mastografía anual, de los treinta años en adelante, sobre todo las mujeres con antecedentes familiares de la enfermedad y después de los 40 años, las mujeres sin factores de riesgo genético.
Sostuvo que con estas acciones, el Issste ratifica su compromiso con el Gobierno de la República y la sociedad en general, por la construcción de un México Incluyente, mediante la atención integral, con servicios de calidad, calidez y humanismo, a grupos vulnerables como las mujeres con este tipo de enfermedades.
Previamente, Hevia Jiménez encabezó la caminata Date una Mano, en la que participaron trabajadores de esta dependencia. Los participantes salieron de la delegación, recorrieron las calles aledañas y culminaron en el punto de arranque.