Este domingo 15 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el ámbito del Poder Judicial. La firma del documento, publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación, se realizó justo antes de la ceremonia del Grito de Independencia.
El acto fue testificado por Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, quien estuvo presente en el evento. López Obrador compartió en redes sociales: “Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación de la reforma constitucional al Poder Judicial. Me acompañó como testigo Claudia Sheinbaum Pardo. Es un honor estar con Claudia hoy”.
La reforma fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Senado, y al menos 17 de los 32 congresos estatales, cumpliendo así con el requisito de constitucionalidad. Esta medida es vista como un hito en la historia del país para asegurar la independencia del Poder Judicial.
Hoy, en este día histórico, firmé el decreto para la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la reforma constitucional al Poder Judicial, aprobada en el Congreso y en la mayoría de las legislaturas locales. Me acompañó como testigo la presidenta electa Claudia… pic.twitter.com/bkfjbpTp1b
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 16, 2024
Claudia Sheinbaum, quien asumirá la presidencia el 1 de octubre, comentó en su visita a Calakmul, Campeche, durante la inauguración de un museo de sitio. Sheinbaum destacó que el 15 de septiembre representa un momento de mayor independencia y democracia para México. “Vamos a dar continuidad a la cuarta transformación de la vida pública. No habrá regresiones ni vueltas al pasado”, aseguró.
Sheinbaum elogió el trabajo de López Obrador durante su mandato y afirmó que el 15 de septiembre de 2024 será recordado como un día significativo para la soberanía y democracia del país. “Este movimiento ha construido una nueva forma de pensamiento”, concluyó.