PRI propone reforma electoral que aumentaría a 35 los diputados locales

En caso de que se apruebe, los tricolores también solicitan se aumente de dos a tres por ciento el promedio de la votación para poder acceder a un puesto plurinominal

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), a través de su bancada en el Congreso del Estado, propondrá una reforma electoral que pretende aumentar de 15 a 20 las diputaciones uninominales y de 10 a 15 los legisladores plurinominales.

En caso de aprobarse, los tricolores también plantean que se aumente de dos a tres por ciento el porcentaje de la votación para acceder a una diputación plurinominal.

De acuerdo al diputado y coordinador de la bancada del PRI en la legislatura local, Francisco Torres Rivas, la idea es equilibrar la representación de la votación de cada partido político con sus representantes populares, lo que hoy no sucede en el Congreso del Estado.

En rueda de prensa, el diputado Quintal Parra recalcó la necesidad de adecuar las leyes electorales a los nuevos tiempos en los que la población ha aumentado en el estado, lo que provocó que el propio Instituto Nacional Electoral (INE) haya decidido crear un nuevo distrito para Yucatán.

“Es lo queremos hacer, que la representación en el Congreso del Estado realmente corresponda a los ciudadanos que votaron por cada partido político”, recalcó.

Quintal Parra explicó que la propuesta busca que se mejore la representación ciudadana en el Congreso del Estado, tal como se está haciendo en el Congreso de la Unión, de tal modo, dijo, que en los próximos días se presentará una iniciativa para que se modifique el número de integrantes del Congreso Estatal, proporcionalmente al aumento en los distritos federales.

Asimismo, el legislador recordó que hoy existe un desequilibrio en la representación ciudadana, toda vez que hay partidos sobrerrepresentados en el Congreso Estatal, como el caso de Acción Nacional, que con el 35 por ciento de la votación hoy cuenta con una representación del 56 por ciento, o el caso del Revolucionario Institucional, que con el 23 por ciento de la votación, hoy sólo tiene el 12 por ciento de la representación en el Congreso.

Durante la conferencia de prensa, los regidores Gabriel Barragán y Óscar Medina, expusieron los motivos para haber rechazado con su voto, el crédito de 350 millones de pesos solicitado por el Ayuntamiento de Mérida y avalado por mayoría en el Congreso estatal, detallando que no sólo existen fondos suficientes para la realización de obra pública en Mérida, debido a un inexplicable subejercicio del presupuesto municipal manejado con total opacidad, sino que ha habido una escalada de aumentos en impuestos y derechos, injustificados ante la falta de resultados de la administración municipal actual.

En el mismo sentido, el diputado Quintal Parra ahondó con respecto al nuevo empréstito solicitado por el Gobierno Estatal, haciendo énfasis en el excesivo uso de instrumentos crediticios durante la actual administración.

Asistieron, los regidores Oscar Medina Cruz y María Fernanda Vivas Sierra, y el delegado del CEN del PRI, Pedro Gutiérrez Gutiérrez.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando