Primer parque eólico, a finales de año

Con una inversión de mil 800 millones de pesos, la empresa Vive Energía dio a conocer que a fines de este año iniciará la instalación del primer parque eólico del sureste mexicano, que suministrará de energía a la Comisión Federal de Electricidad por los próximos 20 años.

En el local de transportistas, la compañía Vive Energía, de capital mexicano expuso ante expertos del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (Cicy) y funcionarios, entre los que se encontraba Carlos Berlín Montero, titular de la Semarnat, las ventajas de contar con un parque de estas características el cual también  cumplirá con todos los ordenamientos ecológicos, como cuidado de flora y fauna.

 

Ubicación

 

Esta empresa, que se instalará en la comisaría de Paraíso, del municipio de Progreso, en una superficie de 250 hectáreas, pretende producir  1.5 gigawats para el 2020, y  posteriormente incrementar la cantidad de energía limpia.

 

Producción

 

La producción de Vive Energía representará casi el 10 por ciento de la energía que se genera actualmente en la entidad.

Señalaron que la compañía que se encargó de los estudios de impacto ambiental fue la Corporación Ambiental de México, la cual cuenta con 20 años de experiencia en investigación en materia de impacto, cambios y usos de suelo, y geomática, entre otros.

Este parque eólico se ubicará a 3.6 km al sur de Progreso, y a 4.2 km de la costa, así como a 19 km de Mérida. Los terrenos donde se ubicará son ejidales y de propiedad privada.

Explicaron que se generó a través de una subasta de energía mayoritaria de la cual fue ganadora con el objetivo de enfrentar el reto y disminuir los efectos del cambio climático. Además cumple con los objetivos de satisfacer la demanda energética que requiera la Península de Yucatán, sobretodo contando en estas épocas que hay demasiado calor,  demanda una totalidad aproximada de 1,800 megawats en la hora pico de las 12 del día, de los cuales generamos únicamente 800 megas requiriendo poco más de 1 gigawat para satisfacer las necesidades que la población requiere.

 

Firma de convenio

 

Para fines de este año se espera el inicio de la instalación de los 36 aerogeneradores del parque eólico, cuya capacidad será de 1.5 megavatios, detalló.

Recordaron que para la consolidación del proyecto los inversionistas firmaron un contrato de usufructo por 30 años a pagos semestrales.

 

Generación de empleos

 

Además durante la fase de construcción esta compañía generará 250 empleos directos y en su etapa de operaciones, abrirá 25 plazas especializadas.

Destacaron que Yucatán es un estado que tiene gran potencial para la captación de estas empresas, dada las condiciones favorables que presenta para la producción de energía limpia.

En esta presentación se contó además con la presencia del Dr. Mario Rebolledo del Cicy y representante de la Unidad de Ciencias del Agua; el geólogo de origen español Andrés Velasco y Jesús Pasos Dorantes, de Corporación Ambiental de México, entre otros.-  J. L. Chavarría  

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.