Primer vuelo aterriza en Mérida

A partir de mañana jueves 28 inicia de manera regular la ruta Mérida-Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”

Por cuestiones de la naturaleza finalmente el primer vuelo de la nueva era de Mexicana arribó a Mérida y no al Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, Quintana Roo, como se había planeado de manera original, debido a la presencia de un gran banco de niebla.

El administrador general de la terminal aérea meridana, Óscar Carrillo Maldonado, dijo que la aeronave con matrícula XA- ASM, un Boeing 737-800, aterrizó en la capital yucateca procedente del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA) a las 10:28 horas.

Los más de 150 pasajeros, que salieron del AIFA a las 8 de la mañana, permanecieron en el avión, al cual se le dio posición en la plataforma, mientras que recargó combustible para luego continuar rumbo a su destino original, el aeropuerto de Tulum. La aeronave permaneció hora y media en Mérida, ya que despegó a las 12 del día con 3 minutos.

De esta manera, las operaciones de Mexicana de Aviación en Mérida en su nueva etapa se adelantaron, ya que será a partir del día 28 cuando, de manera regular, comiencen los vuelos desde Mérida al AIFA.

“Mexicana tendrá dos frecuencias semanales a Mérida, los martes y jueves, su llegada está programada a las 14 horas con 10 minutos, y  su retorno al AIFA será a 40 minutos después a las 14 horas con 50 minutos”, informó Carrillo Maldonado.

El entrevistado comentó que en el Aeropuerto Internacional de Mérida también se registró un banco de neblina por la mañana, lo que ocasionó la demora de seis vuelos, cuatro a la Ciudad de México, uno a Monterrey y otro más a Querétaro.

Hay que destacar que en estos momentos la terminal aérea de la capital yucateca registra una afluencia diaria de 10,000 personas, 80 operaciones al día y vuelos con una ocupación del 93%.

En cuanto a Mexicana, cabe señalar que después de 13 años de que dejó de operar, el pasado 15 de julio se constituyó como la nueva aerolínea del Estado, ahora bajo el mando de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para lo cual la marca se compró por 815 millones de pesos a los antiguos empleados.

Se invirtieron 4,000 millones de pesos para poner de nueva cuenta en funcionamiento a esta aerolínea emblemática de nuestro país, y se pretende que el 99% de lo invertido se recupere por la venta de boletos.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, detalló que se iniciaron operaciones con cinco aviones, tres 737-800 y dos Embraer EJR–de una empresa mexicana.  “Pero tenemos considerado a partir del siguiente año ya tener, a través de una empresa americana, la renta de otros aviones Boeing que estarán llegando, quizá, en el primero y segundo mes, otros cinco aviones”, mencionó.

El vuelo 1788 MXA, con el que reinició operaciones Mexicana ayer martes, se realizó en un avión de la Fuerza Aérea que se reacondicionó para su uso comercial.

La base principal de Mexicana se encuentra en el AIFA, desde donde volará a 14 destinos nacionales, entre ellos Mérida. Las tarifas que ofrece son hasta un 20% más económicas que las de la competencia y fluctúan desde los 400 pesos hasta los 2 mil 700 pesos sin incluir el TUA.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que Mexicana es una aerolínea emblemática e histórica que, como un favor político, fue privatizada en el gobierno de Vicente Fox. “Posteriormente la quiebran y despiden a los trabajadores ya en el gobierno de Felipe Calderón”, abundó.

Durante el despegue del vuelo inaugural,  la tripulación informó a pasajeros que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), adscrito a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), lleva a cabo la modernización de espacios aéreos más grande en la historia del país, lo que se traducirá en rutas más directas, ahorro de combustible, restauración del medio ambiente y fortalecimiento de la economía de las aerolíneas.

Fue a través de una pantalla que el mandatario federal observó el momento en el que la aeronave con la que regresó Mexicana, pasó debajo del tradicional arco de agua; y luego escuchó al operador en turno de la torre de control dar la autorización para despegar, justo a las 8 de la mañana con 2 minutos.

“Es realmente todo un acontecimiento que esta línea, emblema de los mexicanos, que tiene que ver con nuestra historia, vuelva a volar. Creo que muchos trabajadores de Mexicana se sienten hoy muy satisfechos, muy contentos: los que están en retiro, los que por circunstancias ya no están en esta línea, y recordar también a los que se nos adelantaron, pero aquí está su homenaje: Mexicana volando de nuevo”, expresó.

López Obrador señaló que confiar esta empresa a la Sedena se debe a que es necesaria una institución fuerte del Estado mexicano a cargo de las nuevas obras públicas que se realizan con el dinero de todos, para que no regresen las privatizaciones, por lo que se requiere una administración eficiente, profesional y honesta con elementos que han dedicado su vida al servicio de la patria.

Asimismo, mencionó que consolidará esta aerolínea durante el tiempo que le resta a su administración, y externó su confianza en que quien lo suceda en el cargo continuará con su fortalecimiento.

Por su parte, el director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica (Gafsacomm), José Gerardo Vega Rivera, informó que, tras la suspensión de operaciones en 2010, Mexicana de Aviación reinicia con aeronaves de nueva generación, incluyendo las de menor envergadura para conectar terminales aéreas que no pueden recibir unidades grandes.

En la conferencia se explicó que Mexicana de Aviación se fusionará a Gafsacomm, empresa sectorizada a Sedena que actualmente administra 12 aeropuertos, seis hoteles y el parque “La Plancha”, en Mérida.

Desde el AIFA, el director general de Mexicana de Aviación, Sergio Montaño Méndez, afirmó que en el Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum, Quintana Roo, se ubica la base secundaria de operaciones de la empresa.

Detalló que la venta de boletos se realiza a través de mexicana.gob.mx, y puntos de venta ubicados en aeropuertos de los destinos de la aerolínea.

“Ofrecemos viajes a precios accesibles, ya sea en vuelo sencillo o redondo con los impuestos, e inclusive el equipaje hasta 25 kilos sin costo adicional; esto representa una diferencia sustancial para el bolsillo de nuestros conciudadanos”, apuntó.

De acuerdo con la aplicación FlightAware, de rastreo de vuelos, el vuelo MXA1788 de la ruta AIFA-Tulum tocó tierra en el sureste mexicano a las 13:28 horas, después de haberse detenido por más de una hora en Mérida.

La ruta desde el Aeropuerto Internacional “Manuel Crescencio Rejón”, en Mérida, hasta Tulum, fue recorrida en 25 minutos por el Boeing 727-800.

Texto: Manuel Pool

Fotos: Agencias