Priorizarán proyectos ante cero recursos de la federación

No hay respuesta del Gobierno Federal a la solicitud de recursos para proyectos por mil millones de pesos que el Ayuntamiento de Mérida ha inscrito a la Secretaría de Hacienda. En un balance de los 10 primeros meses de su segunda gestión, el alcalde Renán Barrera Concha consideró que han sido muy productivos, pero recalcó que, ante una realidad y un contexto nacional distinto, se tiene que trabajar en los proyectos más importantes, en los de mayor inversión.

Ante esta compleja situación, afirmó que se hará un rediseño presupuestal para poder hacer frente a algunos de los proyectos y priorizarlos. Reconoció que no se podrán hacer todos, solo los más necesarios entre los que se encuentran los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

-Se calcula que para la intervención de ambos se requieren 850 millones de pesos. Se tendría que hacer por etapas a lo largo de 3 o 4 administraciones, nosotros estamos trabajando en concretar cuando menos el inicio del proyecto y la primera etapa formal -dijo el munícipe, quien adelantó que en este tema ya se trabaja en un proyecto que se presentará próximamente.

-Lamentablemente tenemos un Gobierno Federal que tiene cero pesos para los municipios y para los proyectos estratégicos de los municipios, no solamente cero pesos, sino que van recortando y se van suspendiendo programas que nosotros tenemos que entrar al quite para poder sustituir o poder implementar, como es el caso de las estancias infantiles, guarderías de los Cendis que estamos trabajando para poder seguir con ellos -comentó.

En cuanto a la cantidad de dinero que la Federación ha dejado de enviar al Ayuntamiento, Renán Barrera calculó que serían alrededor de mil 500 millones de pesos, esto tomando en cuenta la experiencia obtenida en su primera administración cuando en los tres años gestionó mil millones de pesos. Recursos con los que se hicieron la remodelación del área de excarnes en el mercado Lucas de Gálvez, que fue un proyecto de casi 80 millones de pesos, la construcción del Centro Cultural del Sur, la repavimentación con concreto hidráulico asfáltico de la prolongación del Paseo Montejo y la calle 60, además del Centro Municipal de Danza.

-Ahora de los proyectos que hemos presentado no hemos tenido noticia reciente, pero a ningún municipio de Yucatán se le ha aportado un recurso específico para infraestructura, ningún municipio tiene noticias de lo que puede pasar con sus proyectos, nosotros afortunadamente de todos los programas que tenemos son autosuficientes, son recursos del propio municipio. Lo que estamos haciendo como estrategia es no perder lo que hoy tenemos -recalcó.

Por último hizo un balance del cumplimiento de sus promesas de campaña, entre las que destacó el programa “Casa segura” y el de “Guardaparques”, mientras que adelantó que ya se hacen trabajos preliminares en zonas aledañas al parque Ecológico de Xoclán, esto como parte del proyecto del Gran Pulmón, que ya está listo, mientras que en el tema de los mercados dijo que ya se trabaja en un proyecto que se presentará próximamente.

-Tenemos programas en marcha, la oficina de gestión del centro histórico será próximamente abierta, la oficina para la atención al turista asiático la estamos terminando de diseñar, el tema del ruido era vigente, y ya ha sido superado desde el punto de vista reglamentario y ahora vendrá su aplicación -indicó.

Texto: Manuel Pool Moguel
Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.