Procivy alerta por lluvias fuertes y rachas de viento en la costa de Yucatán

Protección Civil invita a la ciudadanía a estar alerta y reportar cualquier emergencia a los números de atención, que operan las 24 horas

Esta semana habrá precipitaciones de fuertes a muy fuertes, con oleaje elevado y descargas eléctricas, principalmente por las tardes y noches.

 La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes para los municipios de la franja costera del estado, que podrían estar acompañadas de rachas de viento, incremento del oleaje y actividad eléctrica, principalmente durante las tardes y noches de ayer al viernes 17 de octubre.

De acuerdo con los análisis meteorológicos, la combinación del aire marítimo proveniente del Mar Caribe y la presencia de una vaguada sobre la Península de Yucatán favorecerán condiciones de inestabilidad atmosférica, propiciando las precipitaciones en el litoral yucateco y en zonas mar adentro.

El coordinador estatal de Protección Civil, Hernán Hernández Rodríguez, recomendó a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades marítimas y portuarias, especialmente durante los periodos de mayor actividad atmosférica.

Asimismo, informó que en el interior del estado se prevé un incremento gradual de lluvias a partir de hoy, con precipitaciones de intensidad moderada y ocasionalmente fuerte durante las tardes.

Procivy recordó a la ciudadanía que, para reportar cualquier emergencia o solicitar apoyo, está disponible el número 9-1-1, el cual opera las 24 horas del día. 

Medias de prevención

Para prevenir que se presenten emergencias generadas por los efectos de las lluvias se realizaron una serie de recomendaciones: 

1. Mantén las coladeras limpias, evita que la basura las tape e impida que drene el agua adecuadamente. Deposita la basura en su lugar, no la arrojes a las calles, alcantarillas y espacios públicos.

2. Toma precauciones en el tránsito vehicular en carreteras y caminos rurales, así como zonas urbanas. 

3. Presta especial atención a personas enfermas y personas adultas mayores, niñas y niños y ayuda a las personas que se encuentran en situación de calle.  

5. Reconoce muy bien el lugar donde te encuentras. Localiza lugares altos y rutas de evacuación.

5. En caso de que sea necesario y se realicen evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo atiende las recomendaciones de Protección Civil y asiste a los refugios temporales.

Texto y fotos: Agencia