Los factores climatológicos adversos provocan que sólo se capten entre seis y siete mil toneladas del dulce
La ausencia de lluvias durante la etapa de polinización de las abejas durante el 2017 provocó una caída del 23% en la producción de miel en Yucatán, informó el director de ARC Apicultura, Alberto Rosado Cáceres.
En entrevista, el apicultor comentó que el año pasado hubo problemas muy serios en la recolección de miel y solo hasta el final pudieron cosechar, lo cual, sumado a la volatilidad del precio del producto, lo hizo uno de los peores años para la actividad económica.
–Los problemas se han debido principalmente a la falta de lluvias, el año pasado la cosecha fue mejor a la que tuvimos recientemente. En el 2017 tuvimos entre ocho y nueve mil toneladas, pero ahora que terminamos de cosechar en junio fue de entre seis a siete mil, es decir, nuestra producción bajó por factores climatológicos adversos –indicó.
El apicultor destacó que esperan tener muchas lluvias en los meses de agosto, septiembre y octubre, para que haya mucha floración y las abejas puedan hacer su trabajo de polinización, y así comenzar la recolección a partir de noviembre.
–En este momento viene el mantenimiento de los apiarios, y esperar que llegue el mes de noviembre, que crezcan las enredaderas y los bejucos, que vengan las lluvias y que nos vaya bien en este año –comentó.
Respecto a la producción, informó que el 95% es para el consumo internacional, mientras que el 5% restante es para consumo local, por lo que explicó que le gustaría que se incrementara esta cifra, para que se reactive aun más el mercado interno.
–Hay que hacer lo mismo que hacen las marcas más prestigiosas, una campaña masiva de publicidad que promueva el consumo de la miel y sus beneficios, para que a las personas se les antoje usarlo –señaló.
Texto y foto: Roberto Ojeda