PROFECO clausura un Sam’s Club por revisar los tickets de los clientes en la salida

La Procuraduría Federal del consumidor (PROFECO) clausuró por tres días la tienda de Sam’s Club de la colonia Ciudad Jardín Bicentenario, de Nezahualcóyotl, Estado de México, esto tras la presunta denuncia de las “prácticas abusivas”, el cual consistía de revisar los tickets de los clientes antes de salir, motivo por el que deberán pagar una multa de un millón de pesos.

De acuerdo con el titular de la procuraduría, Ricardo Sheffield Padilla, informó que en los últimos días se han realizado varias denuncias de consumidores sobre tiendas de autoservicio de Nueva Walmart de México, empresa a la que pertenece dicho establecimiento, esta sucursal estaba incurriendo a las “prácticas comerciales abusivas”, por lo que se procedió a una investigación.

“Lo anterior, por prácticas comerciales abusivas en perjuicio de los consumidores al revisar la mercancía que ya han comprado al momento de salir del establecimiento”, indicó Sheffield.

En previo de que la tienda fuera clausurada, se procedió a realizar visitas al establecimiento y los defensores de la confianza determinaron que,  “dicha empresa en el área de salida solicitaba a los consumidores su ticket de venta para revisión de la mercancía a pesar de que la mercancía ya fue adquirida y pagada por los consumidores, en este acto se les detenía para revisar su ticket contra la mercancía adquirida, lo cual es considerado como un acto de molestia injustificado al consumidor, e incumple o puede incumplir con lo dispuesto en artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.”

Gracias a las denuncias ante la PROFECO, y tras detectar estas prácticas en la tienda, Nueva Walmart de México fue sujeta a un procedimiento administrativo con base en el artículo 13 de la Ley Federal al Consumidor, por lo que finalmente se ordenó emitir  resolución administrativa y el establecimiento fue clausurado por tres días.