Tal parece que al alcalde de Celestún Leonel Rosado Mena le llueve sobre mojado, pues además de ser el centro de atención antes, durante y después de los disturbios en el puerto, ahora una empresa en Dzilam de Bravo de la cual es accionista, fue inspeccionada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
El operativo, que dejó como saldo 13 toneladas decomisadas dé especies de las cuales no se pudo comprobar su legal procedencia (entre ellas pepino de mar) y 1.5 millones de pesos en efectivo asegurados, comenzó alrededor del mediodía de este domingo y contó con la participación de elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de Seguridad Pública (SSP), además de los agentes de la Profepa.
En breve entrevista con oficiales que custodiaban metros adelante las entradas a la sucursal de la procesadora de productos marinos “Hulkin” (que también se encuentra establecida en Celestún), estos precisaron que solo se encontraban brindando apoyo, y que quienes efectuaban el decomiso eran los de la PGR.
En el lugar, se observó ingresar dos camiones con congeladores de 10 toneladas, mismos que después de varias horas salieron del lugar y se retiraron con destino al puerto de Progreso.
Cabe señalar que las autoridades se mantuvieron herméticas en todo momento y compartieron muy pocos detalles de lo sucedido al interior de las bodegas.
Durante el decomiso no se registró ningún detenido y tampoco se supo específicamente qué especies trasladaron las autoridades en los camiones.- Acom