Progreso cumple 148 años

El primero de julio es una fecha especial para los Progreseños, puesto este día se celebra el aniversario del puerto, y este año el principal puerto de Yucatán cumple su 148 aniversario desde que fue fundado por Juan Miguel Castro Martín.

Los festejos por el 148 aniversario del puerto iniciaron esta mañana con una ceremonia frente al monumento del fundador del puerto Juan Miguel Castro, justo en el remate del malecón tradicional de este puerto. Al evento asistió el alcalde Julián Zacarías Curí junto con su esposa Alma Gutiérrez Novelos, así como autoridades navales, de la policía y regidores y directores del Ayuntamiento.

El evento inició con los honores a la bandera para después dar paso a que el alcalde Julián Zacarías expresará unas palabras en remembranza del puerto.

“Sin propósitos ni anhelos don Juan Miguel Castro Martín, hombre visionario y amante de la prosperidad de Yucatán, quien en una mañana de 1840 acompañado de los señores Simón Peón y Pedro Cámara en una frágil embarcación salieron del puerto de Sisal hacia el oriente del estado para hallar un lugar frente a un playón con blancas Y suaves arenas, el cual se verificó posteriormente como el mas corto de la costa hacia la ciudad de Mérida, fue en aquel histórico viaje que nuestro poblado fue bautizado como El Progreso”, relató Zacarías Curí.

El alcalde continuó expresando acerca de los inicios del puerto y de su importancia para el estado, “Posteriormente el señor Juan Miguel Castro en una memorable reunión efectuada en la ciudad de Mérida con los sectores más representativos de Yucatán, dio un informe detallado en apoyo a la preferencia e importancia que debía darse al puerto de Progreso como un punto de desarrollo y prosperidad para el estado. Su lucha no fue en vano pus consiguió la autorización para la construcción del primer muelle de Progreso y días más tarde se realizó el decreto de apertura del puerto de Progreso con fecha primero de julio de 1971”.

“Mucho que aprender”

Finalmente, el alcalde comentó que hay mucho que aprender sobre la historia del puerto, “Tenemos mucho que aprender de nuestro fundador Juan Miguel Castro, que con su ejemplo nos demuestra que si luchamos por nuestros ideales esto se puede hacer realidad. No debemos de olvidar que el esfuerzo y perseverancia son causa de respeto, admiración y reconocimiento a su legado. Estamos viviendo un momento histórico en la vida política y social de nuestro municipio en dónde tenemos en nuestras manos la posibilidad de cambiar la vida de muchas personas con acciones concretas de gobierno, cumpliendo cada uno de nosotros con la responsabilidad que se nos ha encomendado”.

El alcalde terminó su discurso expresando que su administración continuará trabajando en favor de los progreseños y así honrar la memoria de aquellos quienes desde sus inicios lucharon por un Progreso mejor y el día de hoy llevar a Progreso a ser mucho mejor.

Tras las palabras del alcalde se entregó una ofrenda floral presidida por el propio alcalde la ciudadana distinguida Nuby Sevilla Sánchez y autoridades navales. La ofrenda se colocó en los bajos de la estatua de Juan Miguel Castro. El evento concluyó con la intervención de un cuarteto de trova que amenizó la mañana con bellas canciones.

Cabe mencionar que la estatua de Juan Miguel Castro días antes recibió mantenimiento, así como la colocación de pasto artificial a su alrededor. Las celebraciones por el aniversario de Progreso continuarán durante toda la semana con diversas actividades.

Texto y foto: David Correa

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.