Implementan acciones en materia de infraestructura para asegurar el suministro continuo del líquido y reducir afectaciones por la alta demanda
Durante esta temporada de calor, la demanda de agua potable aumenta considerablemente. Por ello, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) emitió una serie de recomendaciones para promover su uso responsable y garantizar el abasto del líquido.
Bjorn Miguel Rodríguez Estrada, titular de la paramunicipal, informó que por instrucciones del alcalde Erik Rihani González, se ha implementado acciones en materia de infraestructura para asegurar el suministro continuo y reducir afectaciones por la alta demanda.
Entre dichas acciones, detalló, está el mantenimiento preventivo y correctivo de los pozos profundos, así como la limpieza y revisión de los equipos de bombeo. Además, se reemplazan piezas desgastadas para evitar fallas derivadas del sobrecalentamiento o sobreuso.
Asimismo, se monitorea la presión en la red de distribución y se da seguimiento en tiempo real al comportamiento del sistema para detectar caídas de presión y realizar ajustes operativos inmediatos. También se han incrementado las brigadas de atención a fugas.
Rodríguez Estrada advirtió que, durante el calor, cualquier fuga representa un riesgo mayor de desabasto, por lo que se han reforzado los turnos y los tiempos de respuesta para la reparación de fugas visibles y subterráneas en la ciudad.
Por lo anterior, el funcionario municipal hizo un llamado a la ciudadanía a tomar conciencia sobre el uso responsable del agua e invitó a seguir estas recomendaciones:
Reparar fugas en llaves y sanitarios; reutilizar el agua de enjuagues o de la lavadora para limpiar pisos o regar plantas; toma de duchas breves y cerrar la llave mientras uno se enjabona o se lava las manos; evitar lavar vehículos o banquetas con manguera y reportar cualquier fuga en la vía pública al número 99-94-45-58-49 o directamente en las oficinas de la paramunicipal Smapap.
Finalmente, señaló que estas acciones forman parte del programa municipal 100xProgreso, dentro del eje Progreso al Servicio de Todos.
Texto y fotos: Agencias