Con el propósito de apoyar a productores y creativos a nivel local, este sábado 30 y domingo 31 de Julio a partir de las 11:00 horas se realiza el denominado “Mercadito de Verano 2016”.
Los más de 50 expositores presentan su talento en diseño, arte, música, gastronomía, entre otros que serán los pilares principales de este gran evento.
La Antigua Progreso (contra esquina de la Casa del Pastel), una paradisiaca casona antigua albergará este evento que como en cada edición, este es el lugar perfecto para adquirir los productos más originales del mercado 100 por ciento locales a precios accesibles.
La decisión de hacer esta edición en Progreso se debe a que se aprovecharía más por ser temporada vacacional y poder comercializar mejor sus productos, explicó Ana Carolina Leyva Peralta, directora del grupo Mercadito.
Retos de jóvenes emprendedores
A su vez, Rafael Rivas Polanco, director general de Grupo Rivas, expresó que desde que comenzó este proyecto se apoyó ese concepto ya que los problemas con los que se topan los jóvenes emprendedores es que tienen los recursos para comenzar a arrancar el proyecto, pero a la hora de coemrcializar su producto es cuando se topan con dificultades.
En un proyecto en conjunto con el gobierno del estado, a través del IYEN se le sigue a todo este trabajo de cuatro años, “proyecto que es muy incluyente pues no va con una visión comercial de hacer negocio sino el amor a lo que se hace”, agregó.
Negocios de por vida
En su turno, Francisco Lezama Pacheco, director del Instituto Yucateco de Emprendedores reconoció el esfuerzo de quienes han sido galardonados con el Premio Yucatán al Emprendedor y Premio Yucatán a la Juventud.
“Este proyecto nos encanta porque nos abre los ojos para ver lo que estas personas pueden hacer para el diseño de modas, pueden hacer un modelo de negocios y un modelo de vida. Son personas que no lo hacen en sus ratos libres, sino con miras a realizarlo como un talento de comercio”.
Necesitan espacios
Muchas veces lo que necesitan, dijo, son los espacios y donde poner sus productos en diferentes puntos de venta, Mercadito de Verano es donde allí entra; mucha gente de Mérida viene a pasar su temporada a Progreso y tiene los mismos hábitos de consumo sólo que no tiene acceso a ellos.
Se esperan 2 mil personas
Se espera la afluencia de aproximadamente unas dos mil personas al evento que iniciará el próximo sábado y concluirá el domingo 31. Los expositores serán de Yucatán, Playa del Carmen, Distrito Federal, entre otras partes del país, lo que habla de la diversidad de productos que se exhibirán este fin de semana.-José Luis Chavarría