Permite la comparación y consolidación de la información financiera, económica y presupuestal como parte del análisis, fortalecimiento e impulso de la transparencia
Durante este segundo año de gestión al frente del Ayuntamiento de Progreso 2021-2024, el presidente municipal, Julián Zacarías Curi, se ha esforzado por mantener una visión integral del desarrollo del puerto, para lo cual no sólo se ha destacado en acciones de beneficio social, de mejoramiento de infraestructura urbana y de atención prioritaria en los Servicios públicos, sino que también ha dejado en claro, la importancia que al día de hoy representa el avance en materia de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía, pues ahora la sociedad demanda gobiernos más abiertos, que puedan ser evaluados y sobre todo con resultados claros y contundentes, que reflejen con claridad y objetividad el manejo adecuado y eficiente de los recursos públicos que brinden certeza y confianza a la gente.
Uno de los principales logros alcanzados en este segundo año de gobierno en materia de rendición de cuentas, fue la obtención del resultado de un 100% de cumplimiento en los indicadores del Sistema de Evaluación de Armonización Contable (Sevac), que fue otorgado por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (Asey).
Estos indicadores permiten realizar la comparación y consolidación de la información financiera, económica y presupuestal del municipio como parte del análisis, fortalecimiento e impulso de la transparencia, así como el combate a la corrupción y las prácticas ilícitas.
De igual manera, en materia de transparencia, se logró por segundo año consecutivo, un resultado del 100% en el índice de cumplimiento de las obligaciones de Transparencia, lo que refleja el reforzamiento y el acompañamiento con cada una de las áreas, para poder contar con la información en tiempo y forma y que ésta, sea de calidad y se encuentre disponible para quien requiera conocer saber más acerca de su Ayuntamiento.
Continuando con objetivo de una administración abierta y eficiente en el manejo de los recursos públicos, el Ayuntamiento de Progreso, obtuvo un reconocimiento a nivel nacional, a las buenas prácticas, por parte de la Red de Datos Abiertos del Inai y del Open Contracting Partnership (OCP), por la presentación de un proyecto de infraestructura municipal que cumplió con todos los requisitos.
De esta manera, y buscando fomentar la socialización de estos datos, se han implementado mecanismos para que la ciudadanía tenga un gobierno de puertas abiertas.
Texto y foto: Cortesía