Jaurías de canes recorren el poblado, los perros, que suman más de 10, protagonizan peleas callejeras, los conductores de motocicletas y de bicicletas pasan por el lugar donde están con cierto temor. Akil no es el único municipio que tiene el problema de perros callejeros, pero las autoridades no han decidido establecer alguna medida al respecto.
El último caso de rabia registrado en el sur del estado y fue hace 14 años, la víctima fue una niña de 8 años, cuando se descubrió por autoridades de salud ya era demasiado tarde, al parecer la niña fue mordida por un murciélago que son generalmente los difusores de la rabia, cuando se detecta a tiempo y se le da el tratamiento adecuado puede curarse y evitar la muerte.
Un ciudadano quien dijo “no quiero dar mi nombre porque el poblado es chico y puede haber represalia”, mencionó el caso y espera que la presidenta tome cartas en el asunto, “al parecer aquí las autoridades todo lo que hacen está bien, y no les gusta que les señalen las cosas, incluso les tienen prohibido a los integrantes del cabildo dar alguna declaración a cualquier medio”, dijo el ciudadano y recalcó que ojalá y pueda darse solución al problema de los perros.
– Bernardino Paz Celis