Las ánimas, los recuerdos y los muertos se preparan para volver y dar inicio al Festival Hanal Pixán, una celebración que envuelve a Campeche en una experiencia única de cultura, danza y sabores ancestrales. Entre altares, música y aromas tradicionales, la vida y la muerte se encontrarán para rendir homenaje a quienes ya partieron, pero que, por unos días, volverán a convivir entre los vivos.
Ante esta gran fiesta, la secretaria de Turismo de Campeche, Adda Solís Peniche, hizo la invitación a la gente a acudir el Día de Muertos a la capital campechana para disfrutar de una noche donde los espíritus y la alegría retoman vida. “Es celebrar algo tan importante no solo para la península, sino para todo el país. Con el respeto que se merecen nuestros antepasados, abrirermos las puertas y de manera única recordaremos a quienes ya partieron, pero que siguen viviendo en nuestros corazones”, mencionó Solís Peniche.
Abundó que el 30 de octubre en la Plaza de la República se realizará el noveno concurso estatal de altares de muertos y también de catrinas y explicó que promover este festival en Mérida, es con la finalidad de que la gente de Yucatán, visite el estado que representa.
En ese sentido, prometió una noche de alegría, familias sonrientes y un espectáculo de primer nivel. “Este festival se inaugurará como marca el programa, a las 7 de la noche, pero también tenemos una cartelera bastante jugosa”.
Por otra parte, también se anunció la realización del programa “Bailando con los Famosos”, un evento benéfico que es organizado por la Canaco Campeche para recaudar fondos para el Centro Estatal de Oncología de la entidad.
Este evento se realizará el 30 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Campeche y contará con la participación de Patricia Navidad, Sergio Mayer, Isabela Camil, Marjori de Souza, Francisco Gatorno, Shong, Verónica Montes, Adrián Dimonte, Raquel Martínez y Samira Javil.
El ingreso al baile tendrá un costo de 500 pesos, pero las personas que deseen bailar con algunos de los artistas mencionados, tendrá un costo de mil pesos.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




