Con actos en Valladolid y Tizimín, el titular de la Secretaría de Fomento Económico y del Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, arrancó en el interior del estado la campaña para afiliar al Seguro Social a las personas trabajadoras del hogar, hombres y mujeres, a fin de garantizar sus derechos en materia de seguridad social.
Acompañado de Alejandra Victorín Contreras, titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza del Imss y de autoridades municipales, el funcionario afirmó que dotar de atención médica, derecho a medicinas y a una jubilación a las personas trabajadoras del hogar es un acto de inclusión y de justicia laboral.
La campaña, anunció Herrera Novelo, llegará a diez municipios, de los más grandes y con mayor actividad económica, a fin de promover la inscripción al Imss de las y los trabajadores del hogar.
Tanto en Valladolid como en Tizimín, el titular de la Sefoet encabezó la instalación de los módulos de información y recorrió calles y mercados para entregar folletos alusivos a la campaña de afiliación.
El funcionario exhortó a los patrones a afiliar a sus trabajadores y a cumplir con esta obligación de ley.
Victorín Contreras explicó que no solo se deben afiliar a los y las trabajadoras de limpieza, sino también a quienes cuidan niños y adultos mayores, a los jardineros y a los que realizan otro tipo de labores en los hogares, pues todos tienen derecho a esa prestación.
Asimismo, explicó que el proceso de afiliación es muy sencillo y los patrones lo pueden realizar en línea, en la plataforma: www.imss.gob.mx/personas-trabajadoras-hogar, donde se obtiene un cálculo de cuánto le corresponde pagar de cuota y puede realizar el pago mensual o de manera anual.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando