Promueven la lectura de poesía con dosis diaria

Hace dos años, al presentar un poemario de benjamín Barajas, el poeta y académico de la lengua Felipe Garrido se encontró en la Casa Villaurrutia con un público entusiasta y participativo. Muy pronto se armó la discusión, a partir de la pregunta ¿por qué la gente en México no lee poesía?

“Cada quien dio sus versiones al respecto. Tanto Benjamín Barajas como el público, y yo. Sin embargo, pensamos que más interesante que averiguar el por qué, era hacer llegar la poesía a más personas, al gran público, a las masas”, recordó el maestro Garrido.

Explicó que imparte talleres de escritura creativa y le costaba mucho trabajo hacer que los alumnos leyeran poesía. Les llevaba libros de poesía y los rifaba o los regalaba, buscó una y mil formas de hacer que leyeran poesía; “todas las formas que se me ocurrieron las puse en práctica y ni así lo hacían”.

Una mañana, el profesor Garrido llegó al salón e informó a sus alumnos que les enviaría, diariamente, un poema. En ese pacto, nadie tenía que hacer tarea, nada más tenían que leerlo.

“Con ese compromiso, mis alumnos comenzaron a leer a los poetas que yo seleccionaba, no todos mexicanos, pero todos autores en español”, relató el poeta.

Así nació “Un poema al día, para que quienes puedan se lo pongan encima y lo atesoren en la memoria”, que cada noche envía ya no solo a sus alumnos, sino a colegas poetas y escritores, amigos y familiares.

Esta noche, Felipe Garrido mandará a sus contactos y a través de redes sociales el poema número 830 de la serie. El del jueves, el 826, fue “Dos líricas para enderezar una probeta”, de Armando Salgado, Premio Internacional de Poesía “Jaime Sabines” en 2017.

El entrevistado indicó que cada día son más personas las que le piden que les haga el envío, lo que hace con mucho gusto y añadió que entre los logros de “Un poema al día, para que quienes puedan se lo pongan encima y lo atesoren en la memoria”, es que Radio UNAM, Canal 11 y varias universidades del país lo han incluido en sus programaciones.

“Algunas instituciones se han sumado y los transmiten por televisión, radio y sus vías de difusión cultural”, expuso y destacó que el librero Miguel Ángel Porrúa pone esos poemas al alcance de sus amigos del ramo y de sus clientes.

“Se ha formado un grupo muy numeroso, difícil de cuantificar, porque se trata de un método que ha funcionado. Incluso, varias personas, cuando la noche ya está avanzada y no he enviado el poema, me escriben o llaman para solicitarlo”, subrayó.

Felipe Garrido, autor del libro “La Patria en verso”, un paseo por la poesía clásica de México, acredita ese éxito a que se trata de “una dosis sumamente sana y saludable, porque cada poema se lee en dos, tres, cinco minutos y eso la gente lo hace con gusto; quien no lo lee en la noche, lo hace al despertar y eso resulta muy agradable”, resaltó.

En la Academia Mexicana de la Lengua (AML), para la que fue electo el 25 de septiembre de 2003 y de la que es miembro de número con la silla XVII, tras su ingreso el 9 de septiembre de 2004, preside la Comisión de Consultas, una de las que más trabajo tiene dentro de la institución.

Texto y foto: Agencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.