”Ponte la camiseta” es la magna convivencia estudiantil del Centro de Estudios Las Américas (CELA), donde los alumnos de nuevo ingreso conviven con sus compañeros de semestres más avanzados, comentó Lisly Córdova de Santa Cruz Polanco, directora de preparatoria de esa institución –La idea y la intención es crear un espacio familiar dentro de la institución para que alumnos, maestros, familiares, papás e invitados convivan sanamente. Al ser menores de edad, no hay consumo de alcohol ni actividades denigrantes y si destacamos un clima familiar –abundó.
La profesora recuerda que la convivencia de integración entre los alumnos comenzó hace dos décadas con la intención de cambiar el concepto de novatadas. “La política del CELA nunca ha simpatizado con acciones en las cuales denigren o maltraten al alumno, entonces desde hace 20 años decidimos promover una convivencia sana”, añade.
Los alumnos participaron en un rally, concursos de baile y repostería, jugaron futbolito y ping pong, actividades en las que algunos fueron jueces y árbitros.
La jornada cerró con un concierto en la que participaron estudiantes, ex alumnos e invitados. El reportorio incluyó 19 temas de Franco de Vita, Sin Bandera, entre otros.
Lisly Córdova menciona que “Ponte la camiseta” se empezó a organizar desde septiembre, pues previo al evento hubo otras dos convivencias en la escuela.
También destaca la labor de los docentes, quienes tienen bien puesta la camiseta, pues dan su tiempo dentro del aula, para formar a ciudadanos con valores.
–Los alumnos deben aprender a convivir y trabajar con muchas personas, esta convivencia busca esto, pues así será en el ámbito laboral –añadió.
Durante la inauguración de la jornada de convivencia se anunció el inicio de colocación de un elevador, que permitirá a los papás involucrarse mejor en los procesos de enseñanza.
–Un alumno de 15 años con mucha facilidad te sube o baja en escaleras los tres niveles, cosa que para los adultos es cansado, pero es necesario cuando los papás acuden a las juntas – explicó la docente.– Irbin Flores Palomino