Promueven “Marcha por la ciencia”

Con el objetivo de promover y defender la investigación científica en Yucatán e impulsar a los gobiernos a generar más y mejores apoyos, jóvenes estudiantes de nivel posgrado de diversas instituciones llevarán a cabo la “Marcha por la ciencia”, que se realizará mañana 22 de abril, en el marco del Día Internacional de la Tierra, informó Irina Llamas Torres, representante del comité organizador.

En rueda de prensa, efectuada ayer en oficinas de negocios al centro de la ciudad, se señaló que la marcha tendrá el Monumento a la Patria como punto de reunión a las 4 de la tarde y finalizará hasta el Remate de Paseo de Montejo, donde posteriormente se realizará un evento en el que los participantes compartirán conocimientos y experiencias con los asistentes y público en general, con la finalidad de promover la apropiación social de la ciencia.

“Queremos manifestar que la toma de decisiones y la elaboración de políticas públicas se basen en evidencias científicas, alzar la voz para que se fomente y aumente el apoyo a la ciencia por parte de los gobiernos y visibilizar la actividad científica, para que la sociedad vea la importancia que tiene en la vida cotidiana en todo el país”, indicó Llamas Torres.

Agregó que la investigación científica en Yucatán tiene un gran potencial para seguir creciendo y que ha avanzado significativamente en los últimos años, ya que actualmente se realizan investigaciones a la vanguardia. Sin embargo, aseguró que sin el apoyo suficiente de los gobiernos, ésta podría tender a disminuir.

Por su parte, el investigador Federico Dickinson Bannak, destacó la importancia de promover la ciencia como factor para el desarrollo de las sociedades y aseguró que “sin un desarrollo autónomo y robusto de la ciencia, nuestro país no tendrá soberanía”.

“El dinero para las investigaciones sale de los impuestos que los ciudadanos pagan. Nosotros somos servidores públicos, nuestro trabajo debe estar orientado a que los recursos que nos lleguen tengan una utilidad y le sirva de algo a la gente”, agregó.

El evento es abierto al público, por lo que invitaron a toda la sociedad a acercarse para conocer quiénes son las personas que participan activamente en las investigaciones que se hacen en el estado, qué se está investigando y cuáles son los beneficios y el impacto de la ciencia a nivel social y en la vida cotidiana.

Durante la marcha, estarán presentes estudiantes e investigadores de instituciones científicas como la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), el Centro Peninsular en Humanidades y en Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Mérida del Instituto Politécnico Nacional (IPN), entre otros.

Cabe mencionar que la marcha es parte de un movimiento internacional que se llevará a cabo en más de 500 ciudades, de las cuáles, 12 serán en México. En un principio fue planteada como iniciativa contra la administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, por sus posturas anticientíficas. Ahora, también se busca sacar a la luz los retos que enfrenta todo el sistema científico a nivel nacional.- Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.