Pronostican fuerte temporada de huracanes

El Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) ha instado a los residentes de la región a comenzar a desarrollar planes de contingencia ante la próxima temporada de ciclones tropicales 2024 en el Océano Atlántico, que se extenderá desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, con la fase más intensa prevista entre el 20 de agosto y el 15 de octubre.

El meteorólogo del Ciafeme-Uady, Juan Vázquez Montalvo, ha señalado que según el informe más reciente de la Universidad Estatal de Colorado, que es la referencia para el pronóstico en esta zona, se espera una temporada hiperactiva de ciclones tropicales con 23 formaciones con nombres. De estas, se estima que 11 serán huracanes, y de esos, 7 podrían alcanzar intensidades de categoría 3 a 5.

Vázquez Montalvo advierte que este pronóstico es “muy agresivo” y coincide con las evaluaciones de otros organismos meteorológicos, quienes también señalan un panorama preocupante en el Océano Atlántico, el Golfo de México y el Mar Caribe, regiones cercanas a la Península de Yucatán.

El meteorólogo explica que la temporada estará influenciada principalmente por dos factores: el Océano Atlántico está más cálido de lo normal, y se espera la formación del fenómeno de “La Niña”.

Además, la zona de alta presión de Azores se expandirá, formando un corredor en el Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, lo que aumenta el riesgo para las áreas cercanas.

Vázquez Montalvo enfatiza que, a pesar del número pronosticado de ciclones tropicales, que es superior al promedio histórico, los residentes de Yucatán están bien preparados para enfrentar la temporada, siempre y cuando mantengan una cultura sólida de prevención y estén dispuestos a seguir las recomendaciones de las autoridades.

Fuente: cortesía