Los candidatos a la alcaldía meridana Cecilia Patrón, Rommel Pacheco, Gerardo Ocampo y Juan Styles participan en este ejercicio democrático llevado a cabo en las instalaciones del Iepac
Llegó uno de los momentos más esperados en la carrera por la denominada “joya de la corona”. Ayer domingo, desde una hora antes de las seis de la tarde, simpatizantes de los candidatos a la alcaldía de Mérida se dieron cita a las puertas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), en Ciudad Industrial, para animarlos con porras y aplausos, mientras que, muy cerca, en el Parque de la Fuerza Aérea, se reunieron cientos de simpatizantes del PAN, PRI y Nueva Alianza, para observar a detalle las intervenciones de su candidata Cecilia Patrón Laviada en una pantalla gigante.
Ella fue la primera que, de acuerdo al sorteo realizado previamente, tomó la palabra, después de que los moderadores, Viridiana Pacheco y Gastón Lámbarry, explicaran la mecánica a seguir en este ejercicio, al que acudieron Gerardo Ocampo, del Movimiento Ciudadano; Rommel Pacheco Marrufo, de Morena, PT y PVEM, y el comunicador Juan José Stiles Ramos, del PRD.
Infraestructura y accesibilidad universal
La primera de las preguntas que la ciudadanía formuló, y que se sacaron aleatoriamente de una urna para que los cuatro la contestaran fue: ¿Cómo rediseñar la ciudad para acondicionarla para personas con discapacidad?, a lo que Cecilia dijo que en su administración se dará una inversión histórica para adaptar la infraestructura urbana con diseños de accesibilidad universal que incluirá el retiro de obstáculo en banquetas, además de que, de la mano del próximo gobernador Renán Barrera, se seguirá impulsando el sistema de transporte público “Va y Ven”.
En su turno el candidato naranja habló de una iniciativa de banquetas dignas, que se conviertan en banquetas verdes, transitables para todas las personas: no más baches, no más banquetas inservibles y sobre todo hacerlas transitables para todos, sin importar el medio de transporte; mientras que Rommel Pacheco criticó que en los últimos 34 años las administraciones anteriores no hayan logrado una ciudad inclusiva, y que ni siquiera se haya actualizado el plan de desarrollo urbano, donde se contemplan las banquetas y la atención a las necesidades que tienen las personas con discapacidad.
“No tienen sensibilidad”, dijo el ahora morenista, quien recalcó que en su plantilla tendrá una persona con discapacidad; finalmente, Juan José Styles manifestó que con el sistema de transporte “Va y Ven”, personas de la tercera edad resultaron afectadas, ya que tienen que caminar hasta más de un kilómetro para llegar al paradero y poder abordar las unidades, por lo que ofreció hacer los estudios y correcciones necesarias.
¿Cuál va a ser tu política para el reciclaje y el relleno sanitario? fue la segunda pregunta a la que Patrón Laviada respondió que en su proyecto “Mérida verde y sostenible”, a través de nuevas tecnologías e innovación la basura se podrá convertir en pequeños “pellets” que aprovechen el 90% de la basura, teniendo solo un 10% de merma, mientras que tanto Gerardo Ocampo como Juan José Styles plantearon la reubicación del relleno sanitario.
“Auditaré a todas las empresas que tienen que ver con el tema de la basura”, señaló el ex clavadista, quien también dijo que revisará a fondo los contratos que el ayuntamiento tiene con las empresas de terceros que prestan servicios públicos. “El 30% del presupuesto se paga terceros para dar mantenimiento a parques”. Asimismo, adelantó que dividirá la ciudad en cuatro distritos para prestar servicios públicos y que involucrará a los vecinos en la toma de decisiones al respecto.
El abanderado del PRD propuso que Ayuntatel ofrezca servicio en horario 24/7, y que esté disponible hasta en redes sociales, donde se podrá a través de un código o número de reporte dar seguimiento en una página internet. Por su parte Gerardo Ocampo ofreció profesionalizar los servicios y que al frente de las dependencias no se encuentren políticos sino gente que conozca del tema; también mencionó que se consultará a las cámaras, agrupaciones juveniles y de activistas de todos los aspectos posibles para que se tomen las decisiones más sensatas.
Fue en este punto del debate en el que Gerardo Ocampo criticó al candidato de Morena, de quien expresó que todo lo que hoy señala, lo pudo haber hecho cuando estaba en PAN. “No se vale que simplemente por cambiarse al lugar donde esta parado ahora, todo lo que está ahorita está mal hecho”, subrayó.
Antes, Cecilia Patrón aseguró que en su administración los servicios públicos tendrán un sello de calidad, “hablo de instalar luminarias con tecnología LED que, además de ahorradoras, cuidan el medio ambiente, siendo este uno de los temas que tiene que estar en la agenda, al igual que el agua y en ese sentido dijo que construirán aljibes para almacenar y luego reutilizarla, mientras que los drenajes serán limpiados de manera constante. “Tendremos un C5 de atención a los servicios públicos para que Mérida sea la ciudad más chula y más brillante”, apuntó.
Respecto a lo que harán los candidatos ante la gentrificación y el incremento de precios en la vivienda y el predial, Cecilia indicó que se implementarán mecanismos financieros y gestión del suelo para atender el tema y que promoverá la vivienda social para los jóvenes.
“Me comprometo a ampliar los descuentos para adultos mayores, personas con discapacidad, pensionados. No subiremos la tasa del predial y haremos mucho más obras para las y los meridanos”, recalcó. En este punto, Gerardo Ocampo habló de la necesidad de “tropicalizar” el predial en las comisarías de Mérida y de regularizar las plataformas de vivienda como Airbnb; por su parte, Rommel Pacheco, aseguró que va a combatir el cártel inmobiliario y ofreció crear programas para viviendas asequibles en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.
Cecilia Patrón propuso realizar obras que disminuyen el tráfico en puntos conflictivos del Periférico, así como infraestructura peatonal con acceso universal y la pavimentación o repavimentación de 300 km de calles, y que con la estrategia cero baches en 72 horas se atenderán los reportes; asimismo, ofreció paraderos cómodos bien iluminados con sombra e internet.
Para reducir la desigualdad entre el sur y el norte de la ciudad, Cecilia planteó inversión al dos por uno, ante lo cual el abanderado del Movimiento Ciudadano exhibió carteles en los que se expone que de 2021 a 2023 casi el 50% de infraestructura se invierte en el norte, mientras que Rommel Pacheco mencionó que la ahora candidata del PAN y del PRI no votó a favor de las pensiones.
Ante esto, de inmediato Patrón Laviada tomó la palabra para recordar que siempre ha ayudado a los adultos mayores, con su programa Enchula tu casa, campañas de operación de cataratas y autoempleo. “Tengo un programa claro y concreto para ellos, mi madre de 95 años es el motor de mi vida, mi mayor orgullo y en ella reconozco todo el amor por él adulto mayor, me conocen, saben que siempre he estado cerca de ustedes”, apuntó.
Antes de llegar a los mensajes de cierre, en el segundo bloque se dio la oportunidad de que los candidatos se hicieran preguntas de manera directa, y Gerardo Ocampo tomó la iniciativa para cuestionar a Rommel Pacheco las razones por las que cuando militó en Acción Nacional, no decía nada de lo que ahora habla.
“Si a él le hubieran dado la candidatura no estaría aquí parado, usurpando un puesto que se le debió de dar a algunos de los fundadores del partido que han sido violentados, ¿porque ahora deberíamos de creer todo esto?, simplemente no defendió todas esas causas que dice ahora que es de izquierda”, cuestionó, a lo que el clavadista contestó que es mejor rectificar y no vivir en la mentira. Antes, Cecilia también se dirigió al abanderado de Morena para decirle: “Todos sabemos que lo tuyo es el trampolín y los brincos, yo soy una mujer con los pies en la tierra y estoy lista para gobernar la más chula de todas las ciudades de México”.
Tras su intervención, a bordo de su icónica combi rosa “La Chula”, Cecilia Patrón se trasladó al parque “Centenario del Ejército Mexicano”, donde recibió el abrazo y las felicitaciones de más de dos mil ciudadanos que se reunieron para ver la transmisión en vivo del debate.
Desde ese espacio hizo un llamado a la unidad, al trabajo conjunto y a que el próximo 2 de junio cada ciudadana y ciudadano cumpla con su responsabilidad cívica de participar en la jornada electoral.
Finalmente, Rommel Pacheco, en entrevista llamó a votar 6 de 6 el próximo 2 de junio, instando a los ciudadanos a apoyar a Morena en todos los niveles de gobierno. “Es fundamental tener una presidenta, un gobernador y un alcalde de Morena para llevar a cabo la verdadera transformación de Mérida y Yucatán”, finalizó.
Texto: Manuel Pool
Fotos: Cortesía