El presidente municipal, Manuel Vallejos, refrenda su compromiso con la seguridad de la población
TEKAX.- Las lluvias registradas durante la tarde y noche del pasado fin de semana generaron algunas inundaciones leves en comisarías del cono sur del municipio de Tekax, sin que se reportaran daños de consideración.
Las zonas donde se presentaron encharcamientos fueron las comisarías de Pocoboch, Becanchén, Nohalal y Santa Cruz Cutzá, según informó el Departamento de Protección Civil del municipio.
Por instrucciones del alcalde Manuel Vallejos, personal de Protección Civil realizó recorridos de supervisión en las áreas afectadas, con el objetivo de verificar el estado de las viviendas y garantizar la seguridad de las familias.
El edil destacó que su administración mantiene una vigilancia constante ante cualquier fenómeno climatológico que pueda representar un riesgo para los habitantes de la cabecera municipal y sus comisarías.
“Estamos comprometidos con la seguridad y el bienestar de nuestra gente, y por eso actuamos de inmediato para supervisar cualquier afectación”, señaló Vallejos.
También recordó que ya se han identificado y habilitado refugios temporales en caso de que se presente alguna contingencia mayor en la región.
Por su parte, las unidades de protección civil de los municipios recomiendan que en caso de lluvias fuertes o intensas se debe mantener atención a los avisos oficiales, alejarte de postes y tendido eléctrico, asegurar techos y láminas y tener listo un botiquín para atender cualquier lesión leve.
De igual forma, señalan que es de vital importancia seguir las indicaciones de las autoridades y tener a la mano el número de emergencia 911.
Entre las recomendaciones generales están mantenerse informados sobre los avisos de Protección Civil de Yucatán (Procivy) a través de su sitio web o redes sociales, y a los avisos de Conagua.
También, en caso de ser necesario, asegura techos y láminas endebles y preparar una mochila de emergencia que debe contener agua, alimentos no perecederos, un silbato, y documentos importantes.
Por último, indican que hay que alejarse de postes, cables y cualquier elemento de tendido eléctrico.
Texto y foto: Bernardino Paz




