La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) firmó un acuerdo para integrar la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc, que contempla la conjunción de esfuerzos de los municipios de Muna, Ticul, Santa Elena, Oxkutzcab y Tekax para la protección de la Reserva de la Biosfera del Puuc.
Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Seduma, y los representantes municipales de dichas poblaciones concretaron el acuerdo, que tiene como objetivo la protección de un total de 135 mil hectáreas de selva, especies de aves, peces y mamíferos y una biodiversidad en plantas y acuíferos, que se conjugan estos 5 municipios del centro sur del estado.
Según explicó el funcionario estatal, la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, contiene el 22 por ciento de la selva baja conservada en el estado, y en ese territorio se aglutina el 20 por ciento de las especies claves como el jaguar, el 16 por ciento del área de recarga del acuífero y el 11 por ciento de las áreas productivas del estado.
Detalló que en total estos cinco municipios suman unas 500 mil hectáreas, de éstas, un 25 por ciento se mantendrán como proceso de protección y preservación, para los poco más de 123 mil habitantes y donde próximamente se agregará el municipio de Tzucacab.
Comentó que con esta declaración, el Gobierno del Estado iniciará una aportación de 700 mil pesos que estarán destinados a la identificación de proyectos ecológicos, agroforestería, protección del medio ambiente y generación de organizaciones de productores que puedan realizar trabajos y acciones del cuidado del medio ambiente en esa zona.
De manera conjunta se buscará incluir este polígono en programas establecidos por el Banco Mundial para obtener recursos establecidos por los gobiernos a las entidades que realicen programas por la reducción de contaminantes y preservación de la sustentabilidad.
– José Cortazar Navarrete