Protegerán a las personas con capacidades diferentes

El Cabildo de Mérida aprobó la integración de la “Comisión municipal contra la discriminación de personas con capacidades diferentes”, organismo que estará a cargo del DIF Municipal. Los regidores dio luz verde por unanimidad al quinto organismo que velará por los derechos de las personas con capacidades diferentes.

En sesión de Cabildo, los regidores dieron cuenta de las tareas que han establecido en apoyo de los organismos de atención a personas con discapacidad y de las tareas que deberá emprender la comisión aprobada, que estará integrada por al menos 6 regidores, siendo el presidente municipal el titular de esta comisión, aunque también la integrarán directores de las áreas de Desarrollo Social, Obras Públicas, Planeación y el Organismo Municipal de la Mujer, además de 6 organismos no gubernamentales.

Mauricio Vila Dosal, alcalde de Mérida, señaló en su intervención la necesidad de trabajar aún más por la protección de los menores con capacidades diferentes, pero en general por los ciudadanos que en ocasiones reciben acciones de incomprensión por tener capacidades diferentes.

Refirió que la autoridad municipal mantendrá el ejercicio de impulsar este tipo de consejos en atención de los grupos vulnerables. En tanto que ya funcionan consejos para atención de las personas de la diversidad sexual, en atención de la violencia contra la mujer, en favor de los derechos de las niñas y los niños, así como de los derechos humanos.

En la presentación de la propuesta, se ofreció una amplia explicación de los alcances que tendrá este organismo y de la intervención de los grupos de la sociedad civil que trabajan en temas de consulta, asesoría y opinión sobre distintos aspectos.

Se especificó que este consejo tendrá como responsable operativa a la dirección municipal del DIF, en tanto que los regidores de las comisiones de Derechos Humanos, Desarrollo Social y Turismo podrán integrarse para participar y establecer el modelo de trabajo que realizará este consejo, que deberá integrarse en breve.

En la sesión ordinaria de Cabildo de ayer, los ediles aprobaron por mayoría la cuenta pública municipal correspondiente al mes de marzo, además ventilaron convocatorias para obras de licitación pública.

 

José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.