Protegerán a los “soñadores”

El presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología en el Congreso del Estado, Marbellino Ángel Burgos Narváez, aseguró que el sistema educativo en Yucatán protegerá a los dreamers, quienes podrán concluir sus estudios en caso de que sean deportados.

Ayer, los diputados de la Comisión aprobaron el dictamen que permitirá la homologación de la Ley Estatal de Educación Pública con la Ley General en el tema específico de los hijos de yucatecos que sean deportados, para que puedan seguir sus estudios en la entidad, en caso de que la administración del presidente Donald Trump los envíe a México.

–La finalidad es simplificar los trámites de revalidación de estudios que posibiliten tanto a repatriados, extranjeros o estudiantes en movilidad para continuar con su preparación educativa –explicó Burgos Narváez.

La iniciativa fue presentada por el partido Nueva Alianza y establece regular la legislación en la materia para garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, jóvenes y adultos, quienes al ser repatriados interrumpen sus estudios; además, para que los estudiantes extranjeros y en movilidad no se encuentren con algún obstáculo para poder continuar con sus estudios en el país.

Además que se les reconozcan sus estudios en el país por las autoridades educativas e instituciones que otorguen revalidaciones y equivalencias, por medio de la simplificación de procedimientos y así, garantizar el acceso a la educación a quienes no cuenten con documentos académicos o identidad, suprimiendo la obligatoriedad de presentar actas de nacimiento o certificados.

El diputado Jesús Quintal Ic propuso que la Comisión solicite a la Secretaría de Educación del Estado brindar la adecuada y amplia difusión de los beneficios de estas adecuaciones a la referida ley y hacia dónde se deben dirigir las personas que se encuentran en esta situación para realizar los trámites.

Lo que fue secundado por la diputada Marena López García y el panista Manuel Argáez Cepeda, quien además indicó que la solicitud deberá ser extensiva a los presidentes municipales para que también orienten a los connacionales que son repatriados a sus comunidades.

Esteban Cruz Obando

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *