Protestan en Mérida por violencia contra comunicadores

Exigen que se esclarezcan los últimos tres asesinatos de periodistas en el país; acuden con veladoras y carteles para pedir un alto a la impunidad

Periodistas y comunicadores de Yucatán se sumaron el martes por la noche a la manifestación nacional que se dio por la violencia que hay en contra de los periodistas en varias partes del país, y para exigir que se esclarezcan los últimos tres asesinatos.

Al acto, celebrado en el Monumento a la Patria, en Paseo de Montejo, llegaron unos 100 comunicadores para participar en la vigilia por los caídos, entre los que sostuvieron mantas de protesta y los que acudieron para cubrir la nota.

Dos compañeros comunicadores, Oscar Rodríguez y Lilia Balam, leyeron un comunicado con datos duros de la violencia en todo México, recabados por varias organizaciones, entre ellos Artículo 19 y Reporteros Sin Fronteras.

Esta manifestación nacional se hizo para patentizar la indignación de los comunicadores por la muerte de tres integrantes del gremio en Baja California y Veracruz, la más reciente, Lourdes Maldonado, quien fue asesinada con arma de fuego el domingo pasado en Tijuana, a las puertas de su casa.

“México es considerado como uno de los países más peligros para ejercer el periodismo de acuerdo con organizaciones internacionales encargadas de analizar la situación de la prensa a nivel mundial”, se indicó.

Los comunicadores sostuvieron veladoras y carteles en donde se cuestionaron los resultados de las autoridades federales en la materia, y señalaron que tan solo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se ha documentado el asesinato de 28 comunicadores, aunque otros mencionan a 52.

Los asesinados este mes son: José Luis Gamboa en Veracruz y Margarito Martínez Esquivel y Lourdes Maldonado, los dos últimos en Tijuana, Baja California.

En el caso de Yucatán, se recordaron los casos de agresión al fotoperiodista Ramón Celis y Jaime Vargas, director de un portal de noticias, quien fue agredido en su casa apenas la semana pasada. De hecho, Jaime presentó ayer por la mañana una denuncia ante la Fiscalía General de la República en la que solicita que la investigación la atraigan las autoridades federales.

“Cada vez que asesinan a un o una periodista, asesinan un pedazo de nuestra libertad. Nos matan a diario y nada cambia AMLO. NADA”, rezaba una cartulina.

En otras se pidió “Ni una más” en relación a la muerte de comunicadores y #NiSilencioNiOlvido.

Otros comunicadores señalaron que #NoSeMatalaVerdad y que #ElPeriodismoEnRiesgo.

La manifestación terminó con un grito de justicia y con la invitación para que el comunicador que lo desee acuda a una concentración nacional en fecha por confirmar.

Texto y foto: Esteban Cruz