El consejero jurídico del Gobierno del Estado, Jorge Esquivel Millet, informa que fue publicado el nuevo reglamento de la Ley de Transporte, sin mencionar exactamente cuántos permisos se entregarán a la empresa que ofrezca el servicio de transporte a través de plataformas digitales.
Las compañías interesadas en prestar el servicio tendrán 60 días para regularizarse, es decir, cumplir con los requisitos que marca la Dirección de Trasporte, de lo contrario, serán acreedoras a una sanción.
Como informamos el pasado 28 de mayo el Gobierno del Estado presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa para actualizar la Ley de Transporte, luego del enfrentamiento que protagonizó el Frente Único de Trabajadores del Volante en contra de choferes de Uber.
Fue hasta 14 de junio cuando la ley fue aprobada al interior del Congreso local; sin embargo, la ley no podía operar ya que faltaba el reglamento. Tras 73 días de analizar, llegaron a un consenso, y se dieron a conocer las reglas del juego para que empresas como Uber, Cabify, Ryde and Go y demás para que puedan operar.
El funcionario estatal comentó que el reglamento viene a puntualizar algunos temas, aclarar algunas situaciones y especificar reglas para el funcionamiento de manera ordenada de estas plataformas digitales. Entre ellos, el número de permisos que podrán prestar el servicio, el costo del automóvil y la cantidad de personas que podrán operar la unidad.
Y es que se criticó la decisión del gobierno del estado de exigir que sólo automóviles superior a los 200 mil pesos podían prestar el servicio.-Jesús Gómez