“Tú también puedes salvar vidas”

Se siente una satisfacción muy grande saber que puedes salvar una vida. No solamente los doctores salvan vidas sino también los donantes, afirmó Giovani Santos, quien participó en la jornada de donación altruista del Hospital Materno Infantil.

Aunque su esposa está en el octavo mes de embarazo y por el momento no requiere ningún tipo de transfusión, Santos dijo que cualquiera puede necesitar sangre en algún momento de la vida y es responsabilidad de todos ser solidarios.

Giovani ya se había mentalizado y, aunque con los nervios propios de su primera donación, pasó con temple apacible el proceso para donar, desde la prueba y el cuestionario previos, hasta el momento del encuentro con la aguja.

“Sentí nervios más que nada. No duele, todo el proceso es sencillo, el dolor está en la mente, simplemente tienes que aguantar y saber que donas para dar vida a alguien”, señaló.

Recostado después de dar una parte de sí, comentó que por el hecho de que será padre en menos de un mes, se ha sensibilizado sobre la importancia de cuidar la vida y ayudar al prójimo, pues “cualquiera puede necesitar de alguien”.

“Vine acá por salvar una vida. Ya tenía planeado venir, vi la jornada de donación y dije vas, de una vez. Tuve que cuidarme y no tomar para poder venir a donar, sí lo volvería hacer. Tú también puedes salvar vidas”, sostuvo.

La jornada de donación voluntaria se realizó ayer de ocho de la mañana a una de la tarde, con el objetivo de incrementar las reservas del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, encargado de abastecer a todos los centros de salud y hospitales de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Sofía Brito Soberanis, encargada de la jornada de donación, informó que el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea realiza constantemente acopio de sangre en hospitales, universidades, empresas y dependencias de gobierno, con la finalidad de promover la cultura de la donación voluntaria.

Indicó que en cada jornada de donación participan entre 40 y 100 personas, y en el caso del Hospital Materno Infantil se realizará cada mes para atender las necesidades de los pacientes, por lo que invitó a la población a solidarizarse el próximo 4 de agosto para otra edición del evento.

“La cantidad de sangre que se les extrae es de 450 mililitros y el proceso que se maneja es presentarse con documentación con foto, se les toma una muestra de sangre, se le checa su hemoglobina (para saber si está bien el metabolismo y luego pasan con el médico que les hace su historia clínica, es confidencial; con base en los dos resultados el médico determina si es apto para donar”, explicó.

Finalmente, recordó que los principales requisitos para ser donador son: llevar una identificación oficial, tener de 18 a 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, si hay algún tatuaje o perforación debe tener un año, no estar tomando medicamentos, no haber ingerido bebidas embriagantes 48 horas antes de hacer la donación, y en mujeres no estar embarazada o estar lactando.

José Villegas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *