Sobre el plan de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso, el empresario turístico Jorge Escalante Bolio afirmó que es una obra que se tiene que realizar para que Yucatán continúe dentro del mercado de los cruceros y aproveche los beneficios que deja esta industria.
Aseveró que “todo proyecto que nos ayude a tener una mejor infraestructura y que vaya más acorde a las necesidades actuales es bien vista, porque da la oportunidad de captar un mayor número de turistas permitirá más derrama económica para el estado”.
“Representa una oportunidad que no se puede desaprovechar para que Yucatán esté al pie del cañón, sin duda, la actividad turística necesita este tipo de inversiones para crecer”, apuntó.
El exdirigente del Consejo Empresarial Turístico (Cetur) Yucatán señaló hoy las navieras están mandando a construir barcos más grandes y que trasladan más pasajeros que generan derrama, pero que necesitan un mayor calado para atracar y, de no concretarse esta obra, los yucatecos estaríamos perdiendo oportunidades importantes.
Escalante Bolio consideró que sería una obra que se pagaría sola debido a lo necesario que resulta actualmente, “estoy seguro de que es tan buena que con lo que se vaya recuperando con el uso de estas instalaciones se iría pagando la inversión fácilmente”.
“En la historia se han hecho obras con diferentes esquemas de financiamiento; al país y al estado los han endeudado anteriormente con cosas que no han valido la pena y esto es una inversión que realmente vale la pena y tiene seguro el retorno de inversión, no veo la razón de no hacerlo”, afirmó.
Además, agregó, Yucatán es un estado que tiene la capacidad de cubrir ese financiamiento, pero que se verá beneficiado con él.
Texto y foto: Agencia