“Pulen” el sistema de justicia para jóvenes

Ayer miércoles se realizó la primera reunión entre operadores e instituciones que integran el sistema de justicia para adolescentes en el marco de la nueva Ley Nacional de Justicia para Adolescentes que entró en vigor en 2016.

De acuerdo con un boletín de la Fiscalía General del Estado, (FGE) esto se hizo con el fin de coordinar la correcta operación de este sistema que actualmente busca ofrecer una atención integral a los menores que son procesados en el sistema penal acusatorio y oral, con un marco legal renovado y enfocado en el respeto a los Derechos Humanos y la reeducación de los jóvenes que han cometido delitos y en beneficio de la seguridad de la sociedad.

Estas reuniones, que también se daban con la ley estatal anterior, continuarán de manera semanal hasta el próximo 19 de abril, pero se buscará que durante el año se de seguimiento de manera periódica a los acuerdos a que se llegue entre todos los operadores, entre estos la Secretaría de Seguridad Pública, la FGE, el Instituto para la Defensa Pública del Estado de Yucatán (Indepey), la Procuraduría para la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV).

En la inauguración de los trabajos estuvieron presentes el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Marcos Alejandro Celis Quintal; la consejera de la Judicatura del Estado, Silvia Carolina Estrada Gamboa y el magistrado presidente de la sala unitaria de justicia para adolescentes del TSJ y coordinador de la mesa, Santiago Altamirano Escalante, entre otros funcionarios.

El representante del Poder Ejecutivo, Javier García Gómez, aseguró que si bien en nuestro estado los índices de asuntos relacionados con delitos en adolescentes no llegan a los niveles de otros estados, en el marco de la nueva ley nacional es necesario realizar estas mesas de trabajo para lograr que la justicia para adolescentes sea formativa, generadora de valores y con medidas socioeducativas.

Por su parte, Celis Quintal señaló la necesidad de ponerse de acuerdo y generar criterios entre los diferentes actores que intervienen en el proceso de impartición de justicia  a los adolescentes, con el fin de lograr una mejor justicia, con un proceso efectivo y funcional.

El magistrado Santiago Altamirano dijo al iniciar los trabajos que el sistema de adolescentes debe funcionar correctamente si todos los involucrados buscan una coordinación para que los delitos no queden impunes, pero también para que el castigo no se base en la pena de prisión, sino en un trabajo de reeducación de los menores.

En la primera sesión de trabajo se abordaron temas como la prevención del delito, el seguimiento de los jóvenes infractores para evitar que recaigan en un comportamiento delictivo, la necesidad de una policía especializada para el acompañamiento de los jóvenes, la adecuación de espacios y la asistencia interinstitucional, así como el trabajo conjunto con Asociaciones Civiles.

El Juez de Control de Justicia para Adolescentes, Luis Alfredo Solís Montero detalló que desde el inicio del año 2017 a la fecha se han llevado poco más de cien audiencias en materia de justicia para adolescentes en los juzgados especializados del Poder Judicial del Estado.

De igual manera, propuso la especialización de los elementos policíacos que interactúan con los adolescentes, según lo establecido por la legislación nacional y los Tratados Internacionales firmados  por México.

Se acordó que el diálogo interinstitucional seguirá abierto, mediante la continuación de estas mesas de análisis.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.