En tiempos de lluvias es común que los automovilistas caigan en baches y se inunden, sobre todo al transitar en calles tan accidentadas.
Es por ello que si tu auto sufrió algún daño por las fuertes lluvias o se quedó en alguna inundación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) da algunas recomendaciones y te dice los tipos de seguros que te protegen contra estos fenómenos naturales.
La institución indica que si el automóvil cuenta con un seguro de cobertura amplia no hay de qué preocuparse, ya que además de proteger contra robo, choques, volcadura, rotura de cristales, responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, incendios y fenómenos naturales, también cubre los siniestros generados por inundaciones y terremotos.
Si el seguro es de una cobertura limitada, es decir, que cubre robo del vehículo y responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, es importante señalar que aunque no contemple los daños materiales del vehículo, también cuenta con una cobertura en caso de huracanes, inundaciones, terremotos y, en general, los daños que deriven de fenómenos de la naturaleza.
Ante una inundación, Condusef sugiere tomar en cuenta lo siguiente:
– Verificar que la póliza tenga una coberturaaAmplia (que incluye daños materiales, robo total y responsabilidad civil) o cobertura limitada (robo total y responsabilidad civil), ya que con dichas coberturas quedan amparados los riesgos por inundación, incendio, rayo, explosión, ciclón, huracán, tornado, entre otros.
– Si tu póliza solo es de responsabilidad civil, es mejor cotizar para contratar al menos una con cobertura limitada a fin de que estés protegido contra inundaciones.
– Si usted se queda atrapado en su vehículo en una inundación primero debe ponerse a salvo e intentar no mover el auto, ya que la aseguradora podría considerarlo como agravación del riesgo y no cubrir los daños.
Para cualquier duda o consulta adicional, se puede de comunicar a la Condusef al teléfono 01 800 999 80 80 o bien, visitar la página de internet www.gob.mx/condusef.
datos a destacar
Si el automóvil cuenta con un seguro de cobertura amplia, no hay de qué preocuparse, ya que además de proteger contra robo, choques, volcaduras o rotura de cristales, también cubre los siniestros generados por inundaciones y terremotos.
Si usted se queda atrapado en su vehículo en una inundación, primero debe ponerse a salvo e intentar no mover el auto, ya que la aseguradora podría considerarlo como agravación del riesgo y no cubrir los daños.
Texto y fotos: Andrea Segura