Nada ni nadie debe detener el avance de este municipio, en la medida que se desarrolle y crezca de una manera equilibrada, habrá mayor justicia e igualdad para todos, dijo el alcalde de Kanasín, Edwin José Bojórquez Ramírez, en su intervención en la ceremonia de Honores a la Bandera, conmemorativa al aniversario número 114 de la Revolución Mexicana.
Ante alumnos y maestros de sexto grado del turno matutino de la Escuela Primaria Presidente Miguel Alemán, el munícipe mencionó que no se puede ni se debe olvidar que el objetivo de la Revolución Mexicana es mejorar las condiciones de vida de la gente.
Y tras rendir homenaje a la memoria de Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, Francisco Villa, Venustiano Carranza, los hermanos Flores Magón; los hermanos Serdán, y Felipe Ángeles, entre otros miles de mexicanos que ofrendaron su vida por una patria de justicia, igualdad y libertad, el alcalde pidió no olvidar la sangre derramada y honrar el legado heredado ya que, dijo, se podrían repetir los errores del pasado y con ello no alcanzar mejores estándares de vida para la población.
“A diferencia de que en su momento la lucha armada era la única manera de lograr cambios, en la actualidad es posible, con el esfuerzo y los logros, que cada uno de los miembros de la sociedad alcance en ámbitos como la educación, la ciencia, el deporte, la política, la economía y la cultura, entre otros sectores”, dijo Bojórquez Ramírez, quien invitó a reflexionar sobre la labor y compromiso que tenemos como ciudadanos para tener una sociedad igualitaria y con justicia social.
“Hoy nos debe unir ese anhelo por un Kanasín mejor, por un Yucatán y por un México mejor”, puntualizó.
Posteriormente, los presentes entonaron el Himno Nacional Mexicano, y con ello concluyó la ceremonia para que luego, a partir de las 5 de la tarde, se llevará a cabo a el desfile cívico, en el que participaron alrededor de 30 contingentes que salieron del estadio de los Leones de Yucatán con rumbo al Palacio Municipal.
En el primer grupo que encabezó la parada cívica, venía caminando el alcalde acompañado de su esposa, la señora Raquel Balam Rocha, y sus regidores; una vez que tomaron su lugar en el presidio, un elemento de la Policía Municipal pidió la autorización para iniciar con el desfile, en el que participaron grupos de ballets folclóricos y representaciones de diversas escuelas del municipio como la “18 de Marzo”, que se ubica en la Colonia Mulchechén.
En este contingente se encontraba la niña Celeste Desiré Herrera Pérez, que cursa el quinto grado y quien por primera ocasión participó en un desfile, así es que para sentirse más en confianza le pidió a su abuelito, don Rómulo, que le acompañara viéndola desde el público, y quien no perdió la oportunidad de compartir orgulloso la foto del recuerdo.
Sin duda que fue una noche espectacular la que se vivió en Kanasín donde el clima estuvo del lado de los asistentes que abarrotaron la plaza principal para disfrutar de los bailables y las tablas gimnásticas que, con mucho empeño, prepararon los participantes, entre los que no faltaron los grupos de adelitas y revolucionarios, y hasta de un pequeño que apareció a bordo de un avión militar elaborado de cartón y que arrancó el aplauso del respetable.
Fueron más de dos horas y media las que tardó el desfile que cerró con la participación de los elementos de la Policía Municipal, que mostraron sus habilidades saltando a través de un aro de fuego, para luego dar paso a las unidades motorizadas.
Texto y fotos: Manuel Pool